Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera preparando una vacuna contra el Covid-19 / EP

Cataluña quintuplica los positivos recomendados por la OMS

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región superan de nuevo la barrera de los 600

3 min

Cataluña quintuplica la positividad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La región presenta un porcentaje de tests PCR y tests de antígenos positivos del 25,75%, muy por encima del umbral máximo del 5% fijado por la entidad transnacional como aceptable. 

El dato corresponde a la última actualización de la evolución del Covid-19 en la región, y que publica diariamente la Consejería de Salud. Según el último informe, los servicios sanitarios detectaron 4.164 contagios confirmados por prueba PCR o de antígenos ayer. La positividad rompió la barrera del 25%, un umbral no visto en la autonomía catalana desde abril de 2020. 

Los hospitalizados, por encima de 600

El empeoramiento de la situación epidemiológica se constata también con el incremento de los hospitalizados por Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Los centros sanitarios catalanes presentan en estos momentos 610 ingresados por esta enfermedad, 35 más que ayer. De estos enfermos, 110 están en las unidades de críticos. 

En cuanto a los nuevos contagios, Salud ha informado de 7.100 positivos descubiertos en 24 horas, lo que lleva el total regional a 686.505 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. No se han registrado fallecimientos, por lo que el conteo total sigue en 22.274 muertes por la infección. 

La velocidad triplica la deseada

Pese al respiro en los óbitos, el virus se ha vuelto a descontrolar en Cataluña. Es lo que sugiere la velocidad de reproducción (R0), que alcanza los 3,39 enteros. Ello significa que cada nuevo contagio con SARS-CoV-2 pasa el patógeno a más de tres personas. 

Con estos datos, el riesgo de rebrote continúa al alza. En el global catalán se encarama hasta los 1.460 puntos, 179 más que ayer. 

El 56%, vacunado

Mejores cifras presenta el capítulo de la vacunación. El 56,1% de la población catalana ya ha recibido al menos una dosis de los preparados contra el Covid-19. En las últimas 24 horas se han administrado 119.515 inyecciones, 39.976 como primera dosis y 79.539 de segunda, completando la pauta. 

Globalmente, desde el inicio de la campaña de vacunación, los servicios sanitarios ya han puesto 4,4 millones de vacunas, de las cuales hasta 2,9 millones corresponden a la pauta completa de la inmunización