Menú Buscar
El inspector jefe del Área Central de Investigación de delitos contra las personas de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech / EUROPA PRESS

Cataluña registra 475 desapariciones este verano

Jordi Domènech, ha explicado que 20 desapariciones siguen activas y que suponen un "dato abierto" que irá descendiendo

2 min

Cataluña ha registrado 475 denuncias por desapariciones del 21 de junio al 31 de agosto de este año y 20 siguen activas, es decir, la policía no tiene constancia de que en esta veintena de casos las personas hayan sido localizadas.

En una entrevista de Europa Press, el inspector jefe del Área Central de Investigación de delitos contra las personas de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech, ha explicado que las 20 desapariciones que siguen activas suponen un "dato abierto" que irá descendiendo.

Adolescentes entre 13 y 17 años

Por edades, del total de desapariciones, 16 corresponden a menores de hasta 12 años; 157 fueron adolescentes de entre 13 y 17 años; 121 fueron adultos de entre 18 y 35 años; 149 fueron personas de entre 36 y 64 años, y entre las personas de 65 años o más hubo 32 casos.

Por género, desaparecieron más hombres que mujeres --261 frente a 214--, una tendencia que solo se invierte en la franja de edad de 13 a 17 años, en la que hubo 98 casos de chicas desaparecidas frente a 59 chicos.

"Ir rápido a denunciar" 

Domènech ha resaltado que, ante cualquier posible desaparición, es aconsejable "ir rápido a denunciar" --no existe la necesidad de esperar 24 horas--, especialmente cuando no hay causa aparente.

Ha ejemplificado en este sentido que no es igual de sospechoso un caso en el que una persona llega tarde a la mañana siguiente de salir de fiesta por la noche, que el de una persona que "va a un gimnasio, que ha dicho que a las diez cenaría con unos amigos, que al día siguiente tiene un examen y tiene que volver a casa", pero no aparece.

Destacadas en Vida