Menú Buscar
Imagen de una unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona / CG

Un cardiólogo estalla contra la gestión del Govern: "¡Somos una colonia de Barcelona!"

El médico acusa a la Generalitat de "abandonar" Girona, provincia con el hospital colapsado con cinco UCI de campaña y su centro auxiliar con 103 sanitarios contagiados

4 min

El jefe de servicio de cardiología de un hospital público catalán, contra la gestión de la pandemia que ha hecho el Govern. Ramon Brugada, que pilota la unidad del corazón en el Hospital Josep Trueta de Girona, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "abandonar" la provincia. El territorio presenta su centro público de referencia desbordado, con cinco unidades de cuidados intensivos (UCI) de campaña y sin respiradores, y su hospital de apoyo, el IAS, con 103 sanitarios contagiados con SARS-CoV-2.

Harto de la situación, Brugada se ha hecho eco del desastre en su cuenta oficial de Twitter. "Cuando todo pase les recordaré de nuevo que Girona es el territorio más maltratado y peor dotado de infraestructuras sanitarias. Y cómo nos hemos tenido que buscar la vida para conseguir recursos, materiales o análisis. Todo. Suerte de la gente. Se lo recordaré mientras viva. Somos una colonia de Barcelona", ha acusado el especialista. Brugada ha alertado que la provincia "lleva décadas de olvido" porque "el área metropolitana de Barcelona concentra todos los recursos".

El Josep Trueta lleva cinco UCI de campaña...

El cardiólogo ha arremetido contra la gestión de la pandemia del SARS-CoV-2 que ha hecho el Departamento catalán de Salud, que pilota Alba Vergés (ERC), cuando el hospital en el que trabaja se acerca al abismo. No en vano, la ciudad sanitaria pública de Brugada lleva cinco UCI de campaña montadas, además de la habitual. El centro sopesa ahora desalojar toda la planta de pediatría para montar una sexta unidad de críticos ante el colapso que sufre.

Los profesionales de este complejo médico, que da servicio a unas 800.000 personas de la provincia, alertan además de que faltan respiradores. "La consejería prometió entregar máquinas de ventilación mecánica. ¿Dónde están? ¿Por qué no llegan?", han alertado fuentes internas del Trueta. La carencia de aparataje se suma a las estrecheces en infraestructura. Con el 10,6% de la población catalana, Girona dispone del 4,6% de camas de críticos. Tiene 41 cuando debería disponer de 93 plazas.

...y el IAS tiene 103 sanitarios contagiados

Si en el centro en el que trabaja Brugada las cosas están mal, no mejor están en el Institut d'Assistència Sanitària (IAS), también llamado Hospital Santa Caterina. El comité de empresa de este hospital satélite del Trueta alertó ayer de que llevan contabilizados 103 positivos con SARS-CoV-2 entre los sanitarios por falta de material, como mascarillas FFP2 y FFP3, además de equipos de protección individual (EPI). La cifra significa que esta ciudad sanitaria de Salt (Girona) concentra casi el 30% de todos los médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, camilleros y celadores infectados de la provincia.

Cabe recordar que este centro asistencial esperaba una remesa de material fungible para el lunes, 23 de marzo. La provisión de material no ha llegado, por lo que la plantilla sigue expuesta a los enfermos con Covid-19 que están ingresados en el centro.