Un sanitario en la residencia de ancianos Fundació Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) / EFE

Un sanitario en la residencia de ancianos Fundació Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) / EFE

Vida

Una residencia de Barcelona suma ya 18 ancianos muertos por Covid-19

El geriátrico Fundació Consorts Guasch, de Capellades, registra otros seis fallecimientos de mayores internos en solo 24 horas

27 marzo, 2020 12:39

Una sola residencia de Barcelona ya suma 18 muertes de ancianos por Covid-19. El geriátrico Fundació Consorts Guasch de Capellades ha registrado seis fallecimientos de personas mayores por infecciones derivadas del SARS-CoV-2 en solo 24 horas. Es el brote más letal de la enfermedad en una equipamiento de este tipo en Cataluña desde que empezó la pandemia, superando al asilo Santa Oliva de Olesa de Montserrat, también en Barcelona, que declara 12 muertes y que ayer fue intervenido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

El equipamiento social, de titularidad privada pero con plazas concertadas con la Generalitat de Cataluña, ha actualizado los datos hoy viernes. En su comunicado público, la instalación admite los decesos, pero también once aislamientos de usuarios más por la misma causa: haber contraído el SARS-CoV-2 o presentar síntomas de haberlo hecho. La residencia está bajo tutela del centro de atención primaria (CAP) del municipio, que lidia con el virulento brote.

Investigada por Fiscalía

Pese a las medidas sanitarias tomadas por el ambulatorio, la institución podría enfrentarse a problemas legales por las muertes masivas de mayores derivadas de infecciones causadas por el virus. No en vano, la Fiscalía Superior de Barcelona anunció esta semana que había ordenado incoar diligencias de investigación sobre la mortalidad en este centro y en el geriátrico Santa Oliva de Olesa de Montserrat.

El ministerio público quiere cerciorarse de si los dos centros que presentan las mortalidades más elevadas de la autonomía por Covid-19 cumplían con las condiciones de higiene y profilaxis necesarias para proteger a sus usuarios, población vulnerable, de la pandemia que azota España. Las pesquisas de Fiscalía las dio a conocer la oficina del fiscal superior, Francisco Bañeres, después de una petición de investigación de la asociación El Defensor del Paciente. Esta entidad consiguió también que el ministerio público lanzara diligencias en la Comunidad de Madrid tras al menos dos docenas de muertes de ancianos en la residencia Monte Hermoso de la capital.

150 fallecimientos en residencias

La noticia de que la residencia Fundació Consorts Guasch de Capellades suma 18 muertes por complicaciones derivadas de contraer el patógeno llega apenas 24 horas después de que la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, admitiera que la autonomía registra ya 150 fallecimientos de mayores por esta causa desde que arrancó la pandemia. Además de Capellades y Olesa, el otro foco de decesos es Olot (Girona), donde hasta ayer habían perdido la vida siete personas en el geriátrico Santa Maria del Tura. Con los datos de hoy, solo tres centros de ancianos en Cataluña suman 37 muertes por Covid-19.

Ante ello, el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha tratado de reaccionar. Esta semana anunciaba que redoblaba la petición de extremar las medidas higiénicas y sanitarias en los centros y que permitía llevarse al familiar al domicilio sin perder el derecho a una plaza pública. Las visitas desde el exterior están prohibidas desde hace días, por lo que el contacto entre usuarios y allegados se realiza por videoconferencia. Pese a su esfuerzo, el personal de los centros de mayores y sociosanitarios ha alertado de que sigue faltando material de protección para los trabajadores, lo que impide una mayor contención del virus.