Menú Buscar
Rescate de una de las pateras por parte de la tripulación del 'Aquarius', al que Barcelona se ha ofrecido a acoger / EFE

Barcelona se ofrece de nuevo para acoger al ‘Aquarius’

El barco busca puerto para atracar con 141 migrantes a bordo que rescató el viernes en el Mediterráneo procedentes de Libia

13.08.2018 14:51 h.
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece el puerto de la ciudad para acoger el Aquarius. Como ya hizo en junio, la capital catalana se abre a acoger al barco, que busca un puerto seguro en el que atracar con sus 141 migrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo el viernes.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, lo ha anunciado este lunes: “Barcelona siempre estará comprometida con la vida”. “Son personas que están huyendo y que necesitan ser rescatadas”, ha dicho. El buque dirigido por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée navega con 141 personas a bordo, de las que 73 son menores. De ellos, 67 van sin un acompañante adulto.

Mensaje al Gobierno y a la UE

Ortiz se ha dirigido al Gobierno para instarlo a que “continúe comprometido” con la llegada de migrantes, pero también con los derechos y con que se les garanticen permisos de trabajo para quedarse. “Llegan aquí y se quedan sin la posibilidad de regularizar sus vidas y de poder trabajar en economía regular”, ha criticado Ortiz.

También ha lanzado un mensaje a la Unión Europea: “Los Estados tienen que ser responsables de alzar la voz y comprometerse con la vida”. En este sentido ha alertado de un “auge de la extrema derecha”, que considera que ponen en “peligro los fundamentos europeos” y que “atentan contra los derechos humanos”.