Menú Buscar
Imagen del intento de okupación frustrado por la Guardia Urbana de Badalona / CG

[VÍDEO] La policía aborta una okupación en Badalona y los vecinos la ovacionan

El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, felicita a los agentes y asegura que "está recuperando cinco años perdidos"

2 min

La Guardia Urbana de Badalona ha abortado hoy domingo, 19 de julio, un intento de okupación en el municipio. Los agentes han frustrado el allanamiento por parte de un individuo a quien el alcalde de la ciudad metropolitana, Xavier Garcia Albiol, ha tildado de "conflictivo". Tras la intervención policial, los vecinos han aplaudido a los agentes.

El propio Albiol ha compartido la actuación de la Guardia Urbana en su cuenta oficial de Twitter. El primer edil ha indicado que está "muy orgulloso de los agentes, que han sido ovacionados por los vecinos al evitar una ocupación ilegal conflictiva". Según él, su gobierno está "recuperando los cinco años perdidos mirando hacia otro lado". "Ahora que venga alguien y me diga que este personaje es víctima de la crisis econòmica", ha apostillado.

Detenido

Los hechos han ocurrido la mañana del domingo en pleno casco urbano de la localidad metropolitana. Un joven ha tratado de entrar en una vivienda abandonada escalando por la fachada. Cuando ha sido detectado por los vecinos, éstos han llamado a la Guardia Urbana.

Los agentes han llegado al lugar y el allanador ha tratado de huir deslizándose por los cables eléctricos. Pero estaba rodeado de agentes. Por ello, ha vuelto al interior de la finca, donde finalmente ha sido detenido.

Okupaciones problemáticas

Cabe recordar que las okupaciones son uno de los problemas que vienen denunciando los vecinos de Badalona desde hace meses. En junio, seis agentes de la Guardia Urbana resultaron heridos cuando trataban de evitar la toma por la fuerza de un edificio en Pep Ventura.

A finales de junio, el PP recurrió al Tribunal Constitucional el llamado decreto okupa de la Generalitat de Cataluña. El texto prevé que los "grandes tenedores" tengan que ofrecer un alquiler social a los okupas. También se contempla la expropiación forzosa de pisos vacíos, algo que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha adoptado y ha puesto en marcha.