La escuela a la que asiste Abril, una menor de seis años con TEA, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin piscina por falta de monitores / GOOGLE STREET VIEW

La escuela a la que asiste Abril, una menor de seis años con TEA, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin piscina por falta de monitores / GOOGLE STREET VIEW

Vida

El Ayuntamiento de Barcelona rectifica tras las críticas y pone un monitor a una niña con TEA

Abril, de seis años, no pudo asistir a su primera clase de natación porque el consistorio no le asignó a un acompañante

6 octubre, 2022 11:45

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y ha puesto a disposición el monitor que había prometido para Abril, una niña de seis años con trastorno del espectro autista (TEA), que el martes no pudo asistir a su primera clase de natación por la falta de una persona de apoyo.

Tras el aluvión de críticas en las redes sociales y después de que la noticia trascendiera a los medios de comunicación, el consistorio ha comunicado al centro en el que estudia la menor que pondrá a disposición de la escuela un monitor para que acompañe a la alumna a la piscina.

No le asignaron monitor

La decisión del consistorio llega dos días después de que Abril se quedara en el aula durante su primer día de piscina después de que el consistorio comunicara a la familia que no le asignaría el monitor que había prometido.

Pero no lo hizo sola, sus compañeros se quedaron arropándola en un gesto de solidaridad. En el grupo de La Llibertat de la escuela Teixidores del barrio de Gràcia de Barcelona nació un movimiento bautizado como “Si Abril no se baña, yo tampoco”, que se extendió como la pólvora por las redes sociales.

Falta de previsión

Según explica la familia, el origen del problema se remonta a que, por un tema del seguro, la cuidadora de la niña solo podía acompañarla hasta la piscina pero no entrar en el agua con ella. Un problema que a priori estaba resuelto porque en el marco del programa Barcelona Esport Inclou, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Barcelona Esport y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a poner a disposición de los menores con necesidades a un monitor. 

Sin embargo, un día antes el consistorio expresó que no podían confirmar “la asistencia de una persona de apoyo debido a la demanda de solicitudes”. La comunidad educativa y la familia denunciaban la “falta de previsión” de la Administración pública, que conoce las cifras de menores con dificultades.