Menú Buscar
Atasco en una 'Operación salida' a las afueras de una ciudad / CG

Arranca la 'Operación salida' con 15,5 millones de desplazamientos

La DGT activará este viernes el dispositivo especial para Semana Santa que finalizará el lunes 2 de abril

4 min

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este viernes a partir de las 15 horas el dispositivo especial para Semana Santa en el que se prevén 15,5 millones de desplazamientos. Este dispositivo se dividirá en dos fases, tal y como se hizo el año pasado. 

La primera fase de desarrollará desde este viernes a las 15.00 horas hasta el domingo 25 de marzo, donde se esperan los primeros desplazamientos, 3,9 millones, especialmente el viernes donde se espera una mayor densidad de vehículos por el desplazamiento del fin de semana. La segunda fase, se iniciará el miércoles santo, 28 de marzo, y concluirá el lunes 2 de abril a las 24 horas con la operación retorno en la que se espera una gran acumulación de vehículos en las carreteras, especialmente el domingo y el lunes de Pascua, con un total de 9 millones de desplazamientos.

Los núcleos urbanos vuelven a estar en el punto de mira y se postulan como los lugares donde habrá mayores problemas circulatorios, por la densidad de población, y que se alargarán hacia la zonas turísticas de la costa, poblaciones con actos religiosos o zonas de montaña. Por ello, la DGT recomienda evitar las horas más desfavorables y planificar el viaje con antelación. 

Patrullas integrales

Tráfico activará diversas medidas para facilitar la movilidad en carretera como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías; establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

Uno de las principales preocupaciones de la DGT es controlar a aquellos conductores que supongan un riesgo para el resto de usuarios. Para ello, se han destinado 291 patrullas integrales, que estarán dotadas con 1.000 detectores portátiles de alcohol, 694 detectores de drogas y 60 cinemómetros de velocidad.

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no se prevé que haya un empeoramiento" de la meteorología durante los próximos días, aunque ha avisado de que "la climatología está siendo muy cambiante", por lo que pide máxima alerta a los conductores y consultar las previsiones meteorológicas con antelación. Para ello, los usuarios disponen del teléfono gratuito 011, Internet, Twitter y la app de la DGT.

Campaña para los más vulnerables

Por otro lado, Zoido ha presentado la campaña 'El hombre de cristal', dirigida a motoristas, con el objetivo de concienciar y proteger a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, junto a ciclistas y peatones. La campaña podrá verse en televisión y escucharse en las emisoras de radio. La inversión ha sido de 1,5 millones de euros y se ha creado específicamente para esta Semana Santa. El ministro ha querido recordar que 300 motoristas pierden la vida cada año en accidentes de tráfico y que el riesgo de morir conduciendo una motocicleta es 17 veces mayor que si condujeran un coche, por lo que ha pedido "prudencia".