Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un chico afectado por depresión / CG

Enfermeros alertan del aumento de la ansiedad, la depresión y el insomnio

Sanitarios detectan que la pandemia tiene consecuencias crecientes sobre la salud mental de la población

2 min

La pandemia empeora la salud mental. La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha alertado del incremento de casos de ansiedad, depresión y problemas de sueño.

La AIFICC ha señalado que "habrá que hacer frente a un incremento de enfermedades vinculadas a la salud mental en los próximos meses" como consecuencia de la crisis sanitaria y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a que este tipo de dolencias "serán el primer problema de salud pública de los próximos años".

Estrés emocional

La psicóloga de la asociación Gloria Ríos ha constatado que "muchas personas están sufriendo estrés emocional provocado por el desgaste de la pandemia", lo que hace que vean "las cosas de forma más negativa y presenten más miedo, ansiedad, angustia y tristeza".

En este sentido, la especialista ha advertido de que en las consultas ven más casos de ansiedad y depresión, aunque también observan "un incremento de las fobias, como por ejemplo por la limpieza, además de un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria y del consumo de tóxicos".

Síntomas persistentes de Covid-19

Asimismo, la AIFICC ha señalado que se están encontrando con pacientes que han sufrido el coronavirus y que presentan secuelas persistentes, entre ellas algunas de carácter neurológico, como falta de atención y concentración, que les están provocando alteraciones en la salud emocional.

La entidad ha resaltado el papel de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, ya que "es el entorno más adecuado para hacer prevención y diagnosticar los casos lo antes posible", y ha subrayado que la detección temprana "está siendo y será fundamental".