Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una científica estudia una muestra de 'Vexas' en un laboratorio / CG

Los síntomas de 'Vexas', la nueva enfermedad mortal que sólo afecta a hombres

El 40% de los que la padecen mueren a causa de los coágulos de sangre, la inflamación y la fiebre que provoca

2 min

Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) ha descubierto una nueva enfermedad, a la que han bautizado con el nombre de Vexas.

Este nuevo virus afecta únicamente a los hombres y provoca coágulos de sangre, inflamación y fiebre. Además, según el cálculo de los expertos, el 40% de los que la padecen, mueren.

Alerta de la comunidad científica

Según el estudio que publica el New England Journal of Medicine, la comunidad sanitaria internacional está en alerta máxima por el Vexas, un nuevo virus que se podría convertir en la próxima amenaza para la humanidad.

Los investigadores aseguran que se trata de una enfermedad genética, inflamatoria y mortal que sólo afecta a los hombres, dado que empieza en el cromosoma X. Las mujeres, al tener dos cromosomas X, no se ven afectadas.

Los síntomas del 'Vexas'

Este síndrome autoinflamatorio grave se produce por las mutaciones del gen UBA1, que sólo se ha detectado en barones de edad adulta. Está provocado por malformaciones genéticas que derivan en una terrible inflamación, lo que llega a dañar seriamente los pulmones.

Los síntomas que pueden alertarnos del Vexas son coágulos de sangre, fiebre, inflamación del cartílago, de los pulmones y de los vasos sanguíneos. Es de vital importancia tener en cuenta este último caso, porque puede afectar gravemente al corazón y a otros órganos vitales.

Destacadas en Crónica Directo