Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de la Escuela Industrial de Barcelona / CG

El Govern entierra el nuevo Clínic en la Escuela Industrial

Mazazo al proyecto del mejor hospital catalán de trasladar todo el complejo médico a un nuevo edificio en el antiguo recinto fabril

4 min

El Govern ha recogido el guante del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona y ha enterrado el proyecto de ampliar el Hospital Clínic, el mejor de Cataluña, en la Escuela Industrial. 

Es el mensaje que subyace en una nota de prensa que consigna la firma de un protocolo entre las tres Administraciones para "estudiar conjuntamente" una nueva ubicación para ampliar el Clínic sin abandonar la zona de influencia de la Izquierda del Eixample, barrio en el que se encuentra la ciudad sanitaria

"Ningún gran edificio en la Escuela Industrial"

Negro sobre blanco, el acuerdo contempla "no construir ningún gran edificio" en la Escuela Industrial, algo que pidieron el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), primero, y el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, después. Ahora, las tres Administraciones se conjuran para hallar "un solo emplazamiento" en "una o diversas" ubicaciones del Eixample, una solución, el troceamiento de la ampliación, que planteó el gobierno local de Ada Colau. 

¿La propuesta? "Durante el segundo trimestre del 2021", un año más tarde de lo que prometieron los impulsores del proyecto a La Vanguardia en 2020. Y, más importante, nada de la Escuela Industrial, lo que perseguía la gerencia del Clínic desde hace años. Era un proyecto personal del gerente, el nefrólogo Josep Maria Campistol, y no verá la luz, al menos como él quería. 

Campistol: "Muy positivo"

Tras conocerse la firma del protocolo, el propio Campistol ha señalado que "es un paso adelante real y comprometido para poder ofrecer a los pacientes y a la ciudadanía de nuestra área de referencia una atención sanitaria de primer nivel". 

El mismo mando sanitario ha tildado de "muy positivo" que las tres Administraciones públicas se alíen para proponer un nuevo emplazamiento que se conocerá en otoño. 

Los críticos, excluidos

Menos halagüeña es la valoración de los críticos. Jaume Artigues, presidente de la Asociación de Vecinos de la Derecha del Eixample, ha indicado a este medio que "ninguna" Administración les ha invitado a debatir sobre la nueva ubicación del Clínic: "Nos emplazan a un proceso participativo posterior". "No solo a los vecinos, recuerde que el Colegio de Arquitectos también ha sido excluido", ha subrayado el activista vecinal. 

En este sentido, Artigues ha hecho hincapié en que, "finalmente, el Govern se ha dado cuenta de que la Escuela Industrial no es un sitio viable para ampliar el Clínic, y que en el Eixample no hay ningún terreno con 240.000 metros cuadrados para una gran obra". ¿Qué pasará? "El Clínic se ampliará troceado, como planteó el ayuntamiento", ha apostillado la misma fuente.