El Hospital Clínic empieza a desprogramar cirugías no urgentes
Esta situación se produce después de que el centro haya superado la barrera de los 200 ingresados, superior al valor registrado en el pico de la segunda ola
18 enero, 2021 19:47La tercera ola avanza imparable y ello se hace notar en la saturación hospitalaria. De cada día hay más personas ingresadas, y muchas de ellas lo están en la UCI. Es por esta razón que el Hospital Clínic ya desprograma algunas cirugías de carácter electivo, es decir, aquellas que se pueden retrasar sin generar un perjuicio en el paciente.
Esta decisión se toma después de que el centro hospitalario ubicado en l'Eixample de Barcelona haya superado la barrera de los 200 ingresados por complicaciones derivadas del coronavirus. Se trata de un valor superior al que llegó el Clínic en el peor momento de la segunda ola, cuando estuvieron ingresados simultáneamente 150 infectados.
Diversidad asistencial
La situación no es la misma en todos los hospitales que atienden la capital catalana, que, a pesar de la dureza de la realidad, de momento no han tenido que suspender ninguna operación de carácter urgente. En el Hospital del Mar por el momento se mantiene el calendario de operaciones ya establecido. Eso sí, no se agendan intervenciones nuevas.
Esta situación se debe a que debido al incremento de pacientes críticos el hospital se ha visto obligado a cerrar dos quirófanos. En el Vall d’Hebron no han retrasado ninguna operación y en le Hospital Sant Pau reina un clima de aparente normalidad, después del aplazamiento de intervenciones que se hizo la semana pasada a modo preventivo.