Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aleix Albareda, creador de '#Lodelbisbe', obra sobre Xavier Novell, obispo emérito de Solsona

Aleix Albareda, creador de '#Lodelbisbe': "En esta segunda parte apretamos más"

El responsable de la obra de teatro inspirada en la relación entre Xavier Novell y Silvia Caballol desmiente a la escritora y repite que ambos están invitados a ver el montaje

7 min

Xavier Novell vuelve a Solsona. Lo hace en formato teatral e interpretado por uno de los actores de la compañía Lacetània teatre que han decidido volver a reponer una de sus obras con más impacto mediático, #Lodelbisbe.

El montaje es un repaso a la relación que mantuvieron el ya obispo emérito de Solsona con la psicóloga Silvia Caballol. Una obra que ya se estrenó en junio con un revuelo de lo más considerable. Y eso que como defiende su creador, Aleix Albareda, se limitaron a contar "una historia de amor".

El exobispo de Solsona Xavier Novell y Silvia Caballol / TV3
El exobispo de Solsona Xavier Novell y Silvia Caballol / TV3

Éxito inicial

Lo que iba a quedarse en una representación para dos fines de semana en el Teatre Comarcal de Solsona se alargó hasta bien entrado el verano. No sin que generara cierta controversia. No tanto en la ciudad sino en el mundo mediático, que, curiosamente, es el que quedaba peor parado. 

Todo parecía agua pasada hasta que pasaron dos cosas. Por un lado, se acercaban las fiestas populares "y cada año para la fiesta mayor preparamos una obra y este no había tiempo" para hacerla, reconoce Albareda, por lo que ofrecieron la reposición. Por el otro, la misma Caballol hace unas semanas le daba promoción con sus críticas al espectáculo.

Las críticas de Caballol

La escritora de novelas eróticas reconocía no haber visto la obra, ni tan sólo haber sido invitada, claro que de haberse dado el caso no habría asistido, reconocía. Lo ve fruto de "una persona oportunista que ha sabido aprovechar la ocasión para conseguir 'su momento', al precio que sea".

Vistos los resultados no parece. "El espectáculo no volará", reconoce su autor. "Son cinco días y no pueden ser más por disponibilidad de actores y técnicos", señala. Es más, "si alguien falla, no podrá hacerse", sentencia. Y eso que admite que ha recibido ofertas.

Mensaje de Silvia Caballol / INSTAGRAM
Mensaje de Silvia Caballol INSTAGRAM

Albareda es conocedor de las críticas de Caballol pero no así incluirá en el nuevo espectáculo. "La versión 4.0 se hizo antes de que ella hiciera la carta abierta esa y no se hace referencia ella", asegura. Además, no sé da por aludido "va dirigida a un tal Àlex Albareda, luego más adelante ya le llama Aleix", apunta con humor.

Lo que sí desmiente es que no se los haya invitado. "En cada medio que íbamos los invitábamos, le hicimos llegar la invitación a través de un amigo de Xavier... ¡todo eso antes del estreno!". Incluso les convidaron a un ensayo y Novell sí respondió.

Cartel de la nueva obra de Teatro / cedida
Cartel de la nueva obra de Teatro / cedida

Respuesta de Novell

"Hubo feedback de su parte. Le dijo a un compañero que habían pensado ir pero lo descartaron para no quitarles protagonismo. Una manera educada de decir que no les apetecía venir", admite. De hecho el dramaturgo considera que la estrategia del obispo emérito de no aparecer en los medios ni decir nada "le ha ido muy bien, porque si hubiese ido a los medios esto habría sido un despipote".

La situación es tal que el creador incluso se atreve a pronosticar que el religioso ni estaba al tanto de la publicación de estos mensajes, ni estuvo muy de acuerdo con ellos. "Yo calculo que él le habrá dicho: 'esto no lleva a ninguna parte'". De todos modos, emplaza a la de Súria a hablar con él si quiere --"porque ella tiene mi teléfono que se los hice llegar, pero el de ellos sí que no lo tengo-- y a ver esta versión 4.0.

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / EP
El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / EP

Nueva versión

"La primera versión de la obra era una historia de amor. Esta segunda parte, que engloba la primera, aprieta un poco más en ciertos temas. Pero son cómo han ido las cosas", reconoce. Lo que hacen es "una adaptación de hechos reales" que se sabe que pasaron. Entre ellos recogen la boda, la última cena que hizo con gente del pueblo con la que se reunía cada jueves, una posible llamada a sus padres --ya que imaginan que una decisión de este tipo, la comentaría con ellos--, la historia de amor previa a su decisión, el nacimiento de los gemelos.

Todo ello está filtrado a través del humor. Reconocen que ficcionan los diálogos y simplemente especulan en clave cómica con todo lo que ahora se sabe y no se conocía en el momento en el que escribieron la primera versión. “Cuando se han conocido más cosas, ha girado el prisma y ya sabe que cuando mueves un poco el prisma, la luz cambia mucho. Por eso esta segunda aprieta más, porque abarca más cosas. Es una versión profundizada”.

Aleix Albareda / cedida
Aleix Albareda / cedida

Albareda asevera que gente que asistía a estas cenas con el entonces obispo --bautizadas por el como cenas alfa-- en la que el religioso conversaba con sus feligreses han ido a ver su obra "y son los que más han reído". La voluntad de ofender, insiste, no está.

Al más puro estilo sátira, de toda la vida. Esas historias utilizadas por los cómicos para darle a los más poderosos, entre ellos la Iglesia y la aventura de la pareja de para mucho. "Xavier quería ser Papa de Roma, no papa normal", bromea de nuevo. Ese es el tipo de humor que se pueden encontrar los espectadores y que puede causar un nuevo malestar a Caballol. Aunque es poco probable que esta función se vuelva a repetir.