Una calle de Súria / JC

Una calle de Súria / JC

Vida

Súria descubrió antes que nadie el romance entre el obispo Novell y la escritora Caballol

Los vecinos de la localidad conocen a la novelista y actual pareja del prelado emérito de Solsona

18 septiembre, 2021 00:00

El nuevo epicentro del fenómeno Novell, el obispo emérito de Solsona, es Manresa. Allí vive con su pareja, Sílvia Caballol, y todos esperan verlos juntos. Sin embargo, esto es el capítulo final. El origen de todo está en Súria.

Los vecinos de este municipio, mucho más reservados que los de la capital del Bages, ya tienen esta imagen. Al menos, en sus retinas. Y es que antes de que estallara la noticia, a la pareja ya se la había visto junta por las calles de la localidad.

Primeras visitas

“Lo vieron en casa de ella cuando vivía con su madre”, señala una fuente de Súria. En alguna ocasión, Novell fue de visita y empezaron a correr rumores.

La joven se acababa de divorciar tras viajar con su marido y dos hijos a Marruecos. A la vuelta se quedó sin trabajo y se alojó en casa de su progenitora, una mujer muy querida en el barrio y muy creyente.

La escritora Silvia Caballol

La escritora Silvia Caballol

Erotismo y satanismo

“Ella era muy introvertida, muy tímida”, señalan. Otros, simplemente, la ven como una “chica normal”. Poco les importan los rumores de satanismo que pesan sobre ella. Defienden que lo que hizo fue “escribir unos libros”.

El contenido de los mismos era erótico. “Hubo gente del pueblo que los compró y otros, no”, matizan con una verdad de perogrullo. Y es que lo que más subrayan es que la escritora es una mujer “normal”.

El origen

Pero ella se quedó en paro y con dos hijos. Su madre, devota, acudió como suele hacer a misa, y le preguntó al cura de la iglesia si conocía algún trabajo para su hija. Como si se tratara de una señal, fue así.

El religioso le comunicó que el polémico obispo de Solsona, defensor de las llamadas "terapias de conversión" de las personas LGTBI, y también de los políticos independentistas, necesitaba a una persona para que le ayudara en la diócesis. Allí se conocieron y surgió el amor.

Dimisión y silencio

La historia posterior ya se conoce. Él presentó su dimisión al cargo y el papa Francisco se la concedió firmada el 23 de agosto. Ese día colgó el hábito y empezó el silencio.

Por mucho que saliera a la luz su affaire con la también psicóloga, él no ha dicho nada. El Vaticano le exigió silencio y el religioso, que aún pertenece a la Iglesia, obedece. Ni una palabra.

Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / UAB

Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / UAB

Estudios

Las críticas hacia él y hacia Caballol no le han hecho salir a la palestra para desmentir las historias truculentas, que se fijan en que Novell es exorcista y que a ella la tildan de satánica. En Súria, este último calificativo no acaban de entender por qué se lo dan. “Una cosa son los libros y otra cosa lo que haga”, matizan, para refutar que es una chica “normal”, sea lo que sea eso.

Nacida en 1983, Caballol se licenció con honores en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente realizó un posgrado en Psicología de la Salud y siempre se ha dedicado a este rubro, ya sea en evaluación clínica o en recursos humanos. Al margen del mundo de la salud mental, también ha hecho sus pinitos en la literatura. Su primer libro, Trilogía amnesia: Pasión y locura, lo publicó en 2015. Se trata de una novela erótico-romántica con la que, según la editorial Altera, pone “del revés todas nuestras consideraciones morales y éticas"

Libros

Su inmersión en la literatura y en género no se quedó allí. El infierno en la lujuria de Gabriel es su segundo y último libro, publicado dos años después. En él, relata un viaje "por el mundo penitenciario, la psicopatía, las sectas, el sadismo, la locura, la lujuria y, poco a poco, durante el avance de la historia, también hacia la irrealidad de la inmortalidad y la cruda lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, y entre los angeles y los demonios”, según su editorial. De ahí las acusaciones que se vierten al respecto.

Las empresas que han publicado sus libros describen a Caballol como una mujer igual de pasional, “una persona que anhela vivir la vida al máximo, sin ninguna duda, una buscadora de emociones y sensaciones nuevas". Entre sus aficiones, consta que ha realizado cursos en sexología, técnicas antiestrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica

"Persona creativa"

Pese a todo lo que dicen, ella se define a sí misma “como una persona creativa, que ama amar y ser amada”. Tanto que en uno de sus libros le dice a sus lectores que, si “por casualidad llegan a leer estas palabras sepan que, desde ahora, también los amo a ustedes”.

Sobre su vida, lo poco que se sabe es que ha vivido en Súria, Barcelona y Marruecos. Hasta el país africano viajó por amor, con su marido que era de allí. Abandonó el país cuando se separaron y desde entonces reside en Manresa, desde donde hace unas semanas convive con Novell.