Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) / EP

Airenet denuncia que Tersa escondió su contaminación real

La plataforma vecinal asegura que la dirección de la incineradora de residuos alteró su actividad durante los días en que se midieron las emisiones para rebajarlas

4 min

Airenet ha denunciado que la incineradora de residuos lleva años “haciendo trampas” y ha asegurado que la compañía alteró su actividad durante los días en que se midieron sus emisiones con el fin de rebajarlas y trabajar dentro del margen legal en el año 2018. Así lo ha explicado la coordinadora vecinal este martes durante una rueda de prensa en la que ha valorado la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente contra los responsables de la planta.

La plataforma, formada por numerosas entidades y asociaciones de los municipios de Barcelona, Sant Adrià del Besòs y Badalona, sostiene que el aumento del consumo de gas de la incineradora coincide “casualmente” con las denuncias y los controles de fiscalización que se llevaron a cabo en 2018 y que el resto del tiempo podría haber estado quemando residuos a temperaturas ilegales

Fluctuación “sospechosa”

Airenet ha advertido de esta fluctuación “sospechosa” del consumo de gas y de las temperaturas a las que se incineran los residuos y ha asegurado que “cuando terminan los controles, vuelven las trampas”. Según ha informado la asociación, los niveles de gas aumentaron más del doble durante 2018 respecto al año anterior y volvieron a bajar un 43% en 2019. "Esto nos genera sospechas respecto a las temperaturas a las que está quemando en la actualidad", han señalado.

Precisamente en 2018 tuvo lugar una auditoría ambiental encargada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la emisión de contaminantes de la incineradora. También fue el año en el que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un estudio por encargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) acerca de sus emisiones y el año en el que  la coordinadora Airenet presentó una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente.

Coeficiente de eficiencia energética

De acuerdo con la presidenta de la asociación de vecinos, Silvina Frucella, este presunto ahorro de gas podría ser debido a que Tersa quiere cumplir con unos coeficientes de eficiencia energética dictados por la Unión Europea. 

Según ha explicado, Tersa está considerada una planta de valorización energética, es decir, que al quemar residuos genera un valor en términos de energía. “Creemos que la incineradora ha intentado bajar sus consumos de gas para poder cumplir con ese coeficiente y seguir siendo considerada una planta de valorización energética para continuar recibiendo subsidios y ayudas”.

Se personará en la causa

 Airenet ha anunciado que se personará en la causa abierta por presuntas malas prácticas por parte de la incineradora, que preside el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia.

“Pedimos que se depuren las responsabilidades a todas aquellas personas que han actuado fuera de la ley”, ha asegurado Frucella. “Esperamos que la Generalitat colabore con la fiscalía y animamos a que se ponga de parte de la ciudadanía”, ha añadido.