Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de sanitarios en el Hospital Clínic Barcelona / HCB

Agresión múltiple a sanitarios del Hospital Clínic

Una trifulca en las urgencias de la ciudad sanitaria acaba con médicos y enfermeros rociados con gas pimienta: hay varios trabajadores de baja

3 min

Agresión múltiple a sanitarios en el Hospital Clínic Barcelona. Dos hombres protagonizaron una trifulca el lunes por la noche en las urgencias del mejor hospital catalán. El incidente, durante el que se utilizó un espray de pimienta, se ha saldado con sanitarios de baja médica.

Han informado de ello fuentes internas de la ciudad sanitaria. Las voces conocedoras de la reyerta han precisado que esta tuvo lugar sobre las nueve de la noche en el área de Urgencias, una de las zonas delicadas del Clínic, pues está anticuada y reposa parcialmente sobre módulos prefabricados.

"Rociados con gas pimienta"

En el nivel 2 de Urgencias, donde se atienden los dolores pectorales y patologías análogas, se encontraba un paciente intoxicado con drogas o alcohol en estado de alteración. El enfermo pasó varios minutos gritando al personal desde un box de esta unidad.

Finalmente, otro paciente que se encontraba también en observación y visiblemente intoxicado, se levantó y trató de acercarse al primer enfermo con el ánimo de agredirle. Los sanitarios tuvieron que activar el protocolo de reducción de usuarios. No obstante, varios de ellos fueron rociados con un espray de pimienta que el segundo involucrado en la algarada portaba en un bolsillo.

El Clínic confirma un "pequeño incidente"

A preguntas de este medio, el complejo asistencial ha confirmado un "pequeño incidente" en la unidad de urgencias el lunes.

Según la portavocía oficial del centro de internamiento que dirige el nefrólogo Josep Maria Campistol, el encontronazo "no revistió gravedad" y es atribuible a la actividad asistencial que hace el Clínic en la ciudad de Barcelona.

Las agresiones a médicos repuntan con el Covid

Cabe recordar que la Organización Médico Colegial (OMC) lleva años alertando del repunte de ataques a profesionales de la sanidad. En 2018, último ejercicio completo, fueron 490 los episodios violentos contra sanitarios, un 59% más que el año anterior. Por su parte, el Sindicato Médico Catalán (Simecat) advirtió en septiembre de que la presión agresiva contra facultativos por la pandemia se estaba trasladando a la atención primaria.

Desde la parte social del Clínic se recuerda a su vez que llevan tiempo denunciando a la gerencia que el nivel 2 de Urgencias del Hospital atiende a pacientes cuya convivencia es complicada. Por ello, piden reformular la unidad para garantizar la seguridad de sanitarios y enfermos.

Destacadas en Vida