Nieve en un pueblo del Pirineo EUROPA PRESS
El Meteocat pone a Cataluña en alerta por nieve y viento
El Pirineo será el principal foco de atención por la combinación de ambos fenómenos atmosféricos
En portada: Los empresarios catalanes bendicen con moderación la nueva financiación autonómica
Noticias relacionadas
La previsión meteorológica para este sábado dibuja un escenario claramente diferenciado entre el sur y el norte de Cataluña, con el Pirineo como principal foco de atención por la combinación de fenómenos adversos de nieve y viento.
En la mitad sur de Cataluña se espera un tiempo más estable, con un cielo sereno o puntualmente poco nuboso, mientras que, en el resto del territorio catalán, el cielo se presentará muy nublado, especialmente en el tercio norte.
Es precisamente en las áreas de montaña donde se concentrarán las precipitaciones; sobre todo en el extremo norte del Pirineo, donde serán de intensidad moderada, a diferencia del resto del territorio, donde serán débiles.
Las temperaturas serán moderadamente más bajas en conjunto.
Alerta por nieve
La cota de nieve se situará este sábado alrededor de los 700 metros. En cuanto a los acumulados, se prevén cantidades poco importantes en la mayor parte del territorio afectado, aunque en la vertiente norte del Pirineo podrán ser más destacables. En este sector se podrán acumular más de 10 centímetros de nieve por encima de los 900 metros y superar los 30 centímetros por encima de los 2.000 metros.
Ante este episodio, el Meteocat ha emitido una alerta naranja de nivel de peligrosidad de tres en una escala de seis para las comarcas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, y otra amarilla para l'Alta Ribagorça.
Alerta por viento
El viento será también uno de los elementos destacados de la jornada. Soplará de componente oeste, con intensidad moderada y rachas fuertes o muy fuertes, que podrán superar los 70 km/h. Estas rachas afectarán principalmente a la mitad sur del litoral y del prelitoral, a Ponent, al extremo norte del Empordà y a zonas elevadas del Pirineo.
En cambio, en el interior del cuadrante noreste del territorio se esperan ratos de viento flojo y de dirección variable.
Para esta situación, el Meteocat ha puesto en alerta amarilla hasta 24 comarcas de las cuatro provincias catalanas.