Imagen de archivo de una manifestación bomberos en Barcelona

Imagen de archivo de una manifestación bomberos en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Política

Habla el bombero expedientado por cuestionar las cuotas de género: “No voy contra la mujer”

Ricardo Cantero puede ser sancionado por falta grave o muy grave por haber criticado los criterios de selección impuestos por el Govern en 2023 para reservar hasta un 40% de plazas de acceso y promoción interna a mujeres; según denuncia, hay baremos distintos y ello podría repercutir en riesgos para los trabajadores y la ciudadanía

“Lo único que quiero es lo mejor para el cuerpo”, asegura

Noticia relacionada: La Generalitat abre procedimiento disciplinario a un bombero que cuestionó las cuotas de género y los criterios de selección en el cuerpo

Llegir en Català
Publicada

Las críticas a los criterios de selección y las cuotas de género impuestas por la Generalitat de Cataluña desde 2023 en las pruebas de acceso a su cuerpo de bomberos pueden derivar en una sanción por falta grave o muy grave a uno de sus trabajadores. Se trata de Ricardo Cantero, bombero del parque de Lloret de Mar (Girona) y portavoz del colectivo Bombers per la Igualtat i el Mèrit, que alerta de los riesgos que, a su juicio, conllevan los "distintos baremos" que se siguen a la hora de evaluar a los candidatos en función de si son hombres o mujeres.

Cantero, de 51 años, ha sido citado a declarar este lunes 12 de enero en Barcelona en las dependencias del servicio de asesoramiento jurídico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, un ente dependiente de la conselleria de Interior. Allí deberá rendir cuentas ante la instructora del procedimiento que se le ha abierto para evaluar si sus declaraciones públicas sobre este asunto en tres medios de comunicación, tres canales de Youtube y la web de la influencer Bea Talegón encajan en algún tipo de "infracción disciplinaria".

"Es un insulto a la libertad de expresión"

El afectado se muestra perplejo por la situación, que considera un "atropello y un insulto a la democracia y la libertad de expresión", según denuncia en un vídeo de Instagram. En conversación con Crónica Global, asegura que ya ha puesto el caso en manos de su abogado, y que a éste le parece "un paripé intimidatorio".

"Intentan acallarnos utilizándome como chivo expiatorio", añade Cantero, lamentando los problemas que todo esto le causará a partir de ahora. "Si siguen adelante y me sancionan, tendré que recurrir, ir a juicio… Eso llevará tiempo, y la pelota estará en mi tejado. Y para eso necesito dinero. Aunque con lo que tienen no puedan hacerme nada. Y, mientras, ellos estarán gastando dinero público en esto", se queja.

Interior ve "inexactas" sus críticas

En este sentido, recalca que todavía no sabe en qué se basan esas acusaciones, ya que "todas mis declaraciones han sido siempre respetuosas y poniendo el foco en una situación objetiva". También en el caso de aquellas formuladas en las cartas que, en los últimos años, asegura haber dirigido a la conselleria de Interior.

Un posicionamiento que la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat no comparte. En su resolución, dictada esta misma semana, este organismo de la conselleria considera que sus manifestaciones "podrían contener afirmaciones inexactas" que afectarían "a la imagen y confianza de la ciudadanía en el cuerpo de Bomberos", generando "una sensación de riesgo o peligro injustificada entre la población".

Consultados sobre dichas "inexactitudes" por Crónica Global por vía telefónica, desde la dirección general de Bomberos explican que no se puede hacer público todo el contenido del expediente, al tratarse de cuestiones que atañen al tribunal que instruye y al propio interesado. Asimismo, este medio no ha obtenido por ahora respuesta a las preguntas formuladas por correo electrónico. Una de ellas, sobre si existen baremos que compensen las presuntas diferencias de puntuaciones. 

"Dos oposiciones distintas"

El quid de la cuestión radica en las críticas de Cantero a los diferentes baremos de evaluación que, según sostiene, se aplican tanto en las pruebas de conocimientos teóricos, en las pruebas de oficio, y en las físicas. "Es que se hacen dos oposiciones distintas, una para hombres y otra para mujeres", sostiene.

"No puede ser que en el primer examen de conocimientos teóricos entre una persona con un 5 raspado, dejando compañeros fuera con un 7,2", asegura, argumentando que, entre éstas, se evalúan cuestiones relacionadas con la labor a desempeñar, desde el fuego y los extintores hasta la electricidad, entre otros. Según él, la reserva de plazas por géneros -de hasta un 40% para mujeres- propicia esas desigualdades.

Ricardo Cantero, bombero, en un vídeo de su canal de Youtube

Ricardo Cantero, bombero, en un vídeo de su canal de Youtube

Esa situación, según dice, se repite al acceder a las pruebas físicas, donde "además de tener un baremo más sencillo", hay mujeres que acaban "pasando con puntuaciones mucho más bajas" que candidatos masculinos.

Y otro tanto ocurre, según Cantero, en las cuatro pruebas de oficio, donde se abordan más conocimientos de mecánica, conducción y habilidades manuales, entre otros. Según asegura, le constan casos de personas que han pasado con "dos ceros".

Preguntado sobre si existen medidas compensatorias para evitar que candidatos con notas altas queden excluidos, apunta que se introduce alguna en la fase final del proceso de pruebas, pero que, en su opinión, es insuficiente. 

Niega las acusaciones de machismo

El bombero ahora investigado, por otra parte, niega las acusaciones de machismo vertidas contra él desde determinados sectores y ve "absurdo tener que justificar todo esto". "Y aún podría seguir con otras cuestiones. Nosotros reivindicamos la igualdad. No voy contra la mujer, lo único que quiero es lo mejor para el cuerpo", recalca.

"Hay mucha indignación. Conozco a personas que llevan diez años intentando entrar mientras a otras se les facilitan las plazas. Eso no es competitivo. No es fácil acceder a los bomberos, y hay quienes están adelantando por la derecha. Intento ponerme en su piel, en la piel de la gente que merece entrar y no entra", añade.

En este sentido, Cantero subraya que Bombers per la Igualtat i el Mèrit "ha puesto de manifiesto que, si hace falta modificar algunas pruebas y parámetros de acceso para facilitar el acceso a colectivos no representados en el cuerpo, que se haga", pero "no a cualquier precio", sino de forma que se escoja a "las mejores personas, independientemente de ninguna otra característica".