Calendario 2026

Calendario 2026 GALA ESPÍN

Vida

Este es el próximo festivo en Cataluña: un puente de cuatro días que se hace esperar

Tras Reyes empieza un lago desierto hasta el siguiente día en rojo marcado en el calendario

También te puede interesar: Adiós a la Zona de Baja de Emisiones: estos cinco municipios de Tarragona se liberan de las restricciones

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Con el Día de Reyes se pone fin oficialmente al calendario festivo de la Navidad y, para muchos, comienza la cuenta atrás hasta la próxima gran pausa del año.

En Cataluña, tras el 6 de enero, el calendario laboral queda despejado durante semanas, sin festivos intermedios que permitan romper la rutina. Un desierto muy difícil de superar.

Si bien es cierto que, por el medio, está Carnaval y que en algunos rincones, como Sitges, siempre hay un día festivo, la siguiente cita marcada en rojo llega de aquí a 87 días. Excepto para los colegios.

En cualquier caso, la espera llega con recompensa. El próximo festivo ofrece la posibilidad de tener un puente de cuatro días.

Más tarde que en el resto de España

Llega un día más tarde que en el resto de España. Y es que, si bien hablamos de Semana Santa, en Cataluña el Jueves Santo es laborable. El viernes, no. Y aquí llegan los cuatro días.

A diferencia de otras comunidades autónomas, la catalana mantiene una particularidad en su calendario laboral. El Viernes Santo es festivo y, además, el Lunes de Pascua también lo es.

Un día especial

Así, Cataluña no pierde esos cuatro días que también tienen en otros rincones de España. Aunque se tenga que esperar un día más, el Lunes de Pascua, conocido como el Día de la Mona, permite disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso.

Los hay que tienen incluso el jueves y consiguen parar hasta cinco días. Los que trabajan los sábados tienen solo dos, pero los que pueden hacer puente obtienen un merecido reposo de cuatro días.

El problema es llegar hasta ahí. En Cataluña, ni San José ni otras celebraciones locales logran romper un tramo del año especialmente largo en términos laborales.

Esto hace que el puente de Pascua se perciba ahora mismo como uno de los más esperados del calendario, no solo por su duración, sino también por el momento en el que llega, ya entrada la primavera.

87 días hasta Semana Santa

Semana Santa es una especie de oasis para trabajadores y estudiantes, que encaran esas fechas como la primera gran oportunidad del año para desconectar durante varios días seguidos.

Aunque, de entonces en adelante, los festivos caen casi a uno por mes. Y es que, a pesar de que Sant Jordi cae entre semana, nunca ha sido festivo en Cataluña. Se vive como tal.

Próximos festivos

Así, tras los tres días propios de cada Semana Santa, llega el Día del Trabajador. El 1 de mayo cae en viernes, por lo que tres días festivos son posibles, al menos para aquellos que no trabajan los sábados.

Los barceloneses y otros catalanes van a tener otros tres días el 25 de mayo, cuando se celebra Pentecostés. El segundo Lunes de Pascua, como se le conoce popularmente, siempre es agradecido. Para quien lo puede librar.

Peor viene Sant Joan. Si bien el 24 de junio no cae en fin de semana, sí lo hace a mitad de semana, en miércoles. Los que celebren la verbena van a tener que buscar hueco el martes por la noche y dormir la resaca antes de volver a trabajar el jueves.

Desde aquí, y aunque la mayoría de los trabajadores cojan vacaciones en verano, se extiende otro largo desierto de festivos. Aunque más corto que el de invierno.

Un desierto en verano

Y es que hasta el 15 de agosto se viene otro desierto de 79 días. Y cuando llega la festividad es poco agradecida.

El famoso Día de la Virgen cae en sábado y llega con malas noticias: empieza la temporada de las fiestas perdidas en fin de semana.

Antes de este drama, el último trimestre del año o el inicio del curso escolar 2026-2027 arranca en Cataluña con el festivo del 11 de septiembre. La Diada, en esta ocasión, no permite puente, pero sí otros tres días seguidos de fiesta al caer en viernes.

Los de Barcelona, además, van a poder contar con un puente extra. El 24 de septiembre cae en jueves. Tal vez algún barcelonés va a querer un puente de cuatro días por aquel entonces.

Una de cal y otra de arena

Si uno no vive en Barcelona, tiene que esperar solo un mes para el siguiente festivo. 2026 permite recuperar el Día de la Hispanidad como festividad. Cae en lunes y permite tres días seguidos de libranza, dos para aquellos que trabajen los sábados.

Noviembre de 2026 vuelve a quedar huérfano de fiestas. El Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, vuelve a caer en fin de semana y, además, en domingo. Segunda festividad perdida del año.

La Inmaculada y Navidad

Diciembre repite patrón. Se empieza con optimismo: el puente de la Constitución ofrece la posibilidad de tener cuatro días de fiesta. Todo gracias a la Inmaculada. Y es que el 8 de diciembre cae en martes.

El problema llega para Navidad. Si bien el 25 de diciembre cae en viernes, los catalanes ven cómo Sant Esteve queda diluido en el fin de semana, al caer en sábado. Suerte que 2027 arrancará con tres días de fiesta: el 1 de enero cae en viernes.