Un perro en la nieve en Vilanova del Camí (Barcelona) CRÓNICA GLOBAL
Nieve en Barcelona: la gran nevada de Reyes, en imágenes
Vilanova del Camí, Manresa, Osona e Igualada se cubren de blanco
Más noticias: Alerta por nieve en Cataluña: el Meteocat activa el aviso amarillo en 29 comarcas
Noticias relacionadas
- Adiós a la Zona de Baja de Emisiones: estos cinco municipios de Tarragona se liberan de las restricciones
- El nombre catalán de niña que suena melódico, según ChatGPT: "Evoca tanto la belleza natural como la espiritualidad"
- Cataluña es la segunda comunidad que menos dinero por habitante se gastará en el sorteo de 'El Niño'
Las predicciones tenían razón: la nieve ha llegado a Barcelona. No a la ciudad, pero sí a la provincia.
Desde primera hora de la mañana, los alrededores de la capital catalana se han empezado a teñir de blanco, hasta alcanzar grosores bastante considerables.
Las imágenes de Vilanova del Camí no dejan lugar a dudas. El verde de su entorno se ha convertido en blanco y el césped ha quedado cubierto por varios centímetros de nieve.
Sus vecinos no han perdido la oportunidad de aprovechar esta víspera de Reyes para salir con sus seres queridos a los parques, jardines y montañas de los alrededores.
Nieve en Manresa CRÓNICA GLOBAL
Lo mismo ha sucedido en Manresa. La capital del Bages ha amanecido con sus tejados cubiertos de un blanco radiante.
La nieve ha empezado a caer hasta dejar las calles cubiertas. La conducción se ha vuelto complicada por momentos y quienes han ido a trabajar han tenido que extremar la precaución.
Un perro juega en la nieve en Vilanova del camí
La nevada ha tardado algo más en arrancar en Sallent, pero cuando lo ha hecho, pasadas las diez de la mañana, ha sido con intensidad.
Más leve ha sido la nevada en Igualada, aunque a las nueve de la mañana la nieve ha sorprendido a más de un ciudadano.
Nieve en Igualada
En Solsona ha ocurrido algo similar. A pesar de que en su día estaban más acostumbrados a estos fenómenos, hacía cinco años que no nevaba en la ciudad y este 5 de enero lo ha hecho con fuerza.
Aunque la estampa también ha provocado un pequeño caos en la carretera. Se han producido hasta ocho kilómetros de retenciones en la B-221, a la altura de Montmaneu (Barcelona), a causa de la nieve, desde las 8.55 horas.
Un perro juega durante la nevada en Sallent
No ha sido el único lugar excepcional donde ha nevado. Casi toda Cataluña se ha cubierto de blanco en vísperas de la llegada de los Reyes Magos.
En Lleida se ha visto nevar lejos de los Pirineos. Mientras la capital del Segrià veía cómo caían los primeros copos sobre las 6.30 de la mañana, otras ciudades como Cervera, en la Segarra, amanecían con todos sus tejados cubiertos de una capa gruesa de nieve.
Nevada en Manresa CRÓNICA GLOBAL
Esto ha provocado algunos problemas en las carreteras. A las 8 de la mañana la autopista a A-2 tuvo que ser cortada tras un accidente en medio del episodio de nieve y frío que afecta a Cataluña y a toda la península ibérica. Eso ha provocado más de un kilómetro de colas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Además de este corte, en la A-2 entre Tàrrega y Veciana (Lleida) son obligatorias las cadenas en los vehículos.
Tambien en el sur la nieve empezaba a caer ya a última hora del domingo. Sobre las diez de la noche del pasado 4 de enero, caían los primeros copos al sur de la comarca de las Garrigues (Tarragona)y, por la mañana de este 5 de enero, se habían extendido por diversos puntos.
Nieve en Manresa
Así, L'Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà, veía cómo la nieve empezaba a cuajar en plazas y jardines de la ciudad, una imagen pocas veces vista y que algunos ciudadanos han querido inmortalizar y compartir en redes sociales.
Las predicciones meteorológicas apuntan a que la situación puede empezar a amainar por la tarde. Hasta entonces, tal y como indica la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) la nieve pueda aparecer a solo 200 metros de altitud. Eso sí, no llegará a las playas ni a la ciudad de Barcelona.
Techos cubiertos de nieve en Manresa
El mapa del Meteocat es claro: indica que en el prelitoral también puede nevar, aunque la cota se mantendrá algo más alta, alrededor de los 400 metros.
Poca intensidad
Otro factor importante es que, si bien el Meteocat mantiene un aviso amarillo por nevadas, estas pueden ser más bien anecdóticas.
Nieve en Vilanova del camí
En los casos en los que nieve con algo más de intensidad, el espesor difícilmente superará los cinco centímetros por encima de los 600 metros.
La nieve, en cualquier caso, va a dejar paso al frío. La borrasca Francis amenaza con hacer descender las temperaturas en picado el día de Reyes.