Jabalíes en Collserola EuropaPress
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana: el total de animales afectados llega a 47
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat confirman dos nuevos focos del brote en la comunidad
Relacionado: La investigación del Govern descarta que la peste porcina africana saliera del laboratorio IRTA-CReSA
Cataluña confirma 18 nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), encontrados en la zona delimitada de 6 kilómetros alrededor de los primeros casos, informa la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado este lunes.
Así, se han detectado dos nuevos focos de peste porcina africana, lo que eleva a 13 el total de focos registrados.
Además, el número de jabalíes positivos a PPA alcanza los 47, según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los nuevos casos se han localizado en zonas de difícil acceso, que actúan como corredores naturales, y que han sido monitoreadas mediante drones y helicópteros.
En total, se han examinado 621 jabalíes, de los cuales el 8% resultó positivo, lo que indica que "las detecciones positivas se concentran en ámbitos muy concretos y bajo control".
Búsqueda
Por otro lado, continúan los trabajos de búsqueda de cadáveres de jabalíes y de captura para reducir sus poblaciones en las áreas de bajo riesgo dentro de la zona afectada.
Asimismo, se siguen reforzando las medidas de aislamiento y los vallados, aprovechando las barreras ya existentes en carreteras y vías férreas, y centrando los esfuerzos en controlar los corredores más utilizados por los jabalíes.
Durante las fiestas de Navidad, se mantuvieron activos 200 dispositivos en la zona para garantizar el control y la detección temprana de nuevos casos.