La 'consellera' de Salud, Olga Pané, junto a la subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, durante la Comisión de Salud en el Parlament Barcelona
Salud externalizará el servicio de rehabilitación por 30 millones de euros tras dar un paso atrás
La propuesta de ERC durante el mandato de Manel Balcells se queda sin efecto
La 'consellera' Olga Pané anuncia que se trabaja en un anteproyecto de ley de actuación concertada
Más contenido: El Parlament rechaza la internalización de la hemodiálisis: "Imposible absorber la complejidad del servicio"
Noticias relacionadas
Las dos apuestas en materia sanitaria de la anterior legislatura propuestas por ERC para internalizar los servicios de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria y la hemodiálisis caen en saco roto. La decisión de la actual Conselleria de Salut es publicar una nueva licitación por un importe de casi 30 millones de euros.
La consellera Olga Pané compareció en la Comisión de Salud de este jueves en el Parlament de Cataluña con un enfoque claro: es inviable prorrogar otra vez la contratación de urgencia que lleva sucediéndose desde el año 2021. El propósito de la anterior legislatura era absorber este servicio a lo largo de 2025, sin embargo, la administración revoca la decisión.
El nuevo concurso planteará algunas modificaciones, como la compartimentación de datos del paciente con el fin de potenciar el sistema de información y obligar a limitar la adjudicación en un número máximo de lotes por cada proveedor, con tal de evitar la concentración empresarial y que haya más concurrencia, como ocurrió con la hemodiálisis.
Escándalo
El coste se repartiría así para 2025, según enunció en la comisión: 45,4 millones de euros para los proveedores hostapialarios; otros 14 millones de euros en atención primaria gestionada por el Institut Català de la Salut (ICS); 27,6 millones para proveedores extrahospitalarios mediante licitación pública --lo que se sacará a concurso--; y 3 millones a proveedores extrahospitalarios a través de convenios con consorcios y entidades públicas.
Bajo la "escándalo" del interventor público de la Generalitat, Pané anunció que tendrá que salir la licitación "antes de plazo" para que no haya una prórroga más después de 2026. "No se trata de internalizar los servicios con entidades públicas, sino atribuir a la red Siscat, tanto pública como privada, por tanto, siscatizar, la prestación de la atención domiciliaria y ambulatoria", subrayó.
Nuevo proyecto de ley
Al respecto, mencionó que la autonomía de la red pública del Siscat, que puede externalizar a través de las entidades proveedoras, "favorece la descentralización de la gestión", pese a que "no resuelve las faltas de una ley que regula las fórmulas de acción concertadas, necesarias para organizar los servicios de forma integrada sin depender solo de la contratación".
Es decir, la Conselleria prepara un anteproyecto de ley de actuación concertada para regularizar y actualizar todos los criterios para el conjunto de los servicios, aplicando la normativa europea e implementando criterios de distribución geográfica. "No solo tendremos en cuenta los factores económicos, justamente para evitar la mercantilización del sistema", defendió.
Despliegue de la rehabilitación
En paralelo, mencionó algunos datos recogidos a partir del Plan de Rehabilitación de Cataluña, de 2023: la incorporación de los fisioterapeutas ha permitido atender a 230.000 personas (un 3% de la población), cuyas principales dolencias son la columna (8,5%), artrosis de rodilla (12%) y cuestiones relacionadas con la espalda (12,6%). Con ello, se logró que un 44,5% de los pacientes tuviera una mejora significativa. "Vemos que este modelo debemos de fortalecerlo", concedió.
Otro objetivo es incorporar nuevas patologías en el área de actuación de la atención primaria, por lo que en los hospitales se recogerían las más graves, como son la rehabilitación cardíaca, la prerrehabilitación antes de intervenciones quirúrgicas o la incontinencia feval, que va en aumento. Con ello, se evaluará la actuación de los terapeutas ocupacionales, un nuevo rol implementado en los Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR) para actuar en prevención.
"Soy de la opinión de aportar datos; no es relevante la titularidad de nada, sino que los proms [Resultados Reportados por el Paciente, bajo las siglas Patient-Reported Outcome Measure] salgan positivos", advirtiendo que la "eficiencia" es lo que busca su Departament. "¿Cómo podemos decir que hay que pagar más impuestos si no podemos demostrar la eficiencia de los servicios que mostramos?", formuló ante la oposición, "si no, la gente se va o desconfía".
Propuesta anterior
El conseller Manel Balcells explicaba en octubre de 2023 en el Parlament que la rehabilitación domiciliaria y ambulatoria se asumiría debido a que "no funcionaba del todo bien" y, en vista de las adjudicatarias, "algunos se han llenado los bolsillos con las externalizaciones durante años". Con un macrocontrato ideado en 2013 y caducado durante su mandato, era el momento para idear un nuevo camino.
De vuelta a la Comisión de Salut y dos años después, tanto ERC como el grupo parlamentario de Comuns se mostraron contrariados por la decisión de la Conselleria. La oposición consideró que la iniciativa de agrupar el servicio dentro de la red pública era la vía para garantizar que la ciudadanía tenga una atención digna y accesible en todo el territorio.
Núria Lozano, diputada de Comuns, recordó que las prórrogas de los contratos de emergencia eran "soluciones temporales" hasta tener lista una nueva planificación pública: "Ha decidido revertir las licitaciones prorrogadas, y con un coste superior para la ciudadanía, en vez de mantener este propósito, sustituyéndolo por empresas privadas con afán de lucro".
Condiciones laborales
"Usted dice que la medida del anterior Govern no tenía ni pies ni cabeza", afeó Lozano, "en todo caso, no tiene ni pies ni cabeza derivar a la ciudadanía a las empresas privadas". Una cuestión a la que se unió ERC durante su intervención, con el diputado Juli Fernàndez Olivares: “Los trabajadores son los que soportan los márgenes de beneficio de las empresas”.
Así, lo consideró "una oportunidad perdida" y se preguntó cómo alcanzaría el Departament mejores niveles de optimización del servicio si seguía la estela de años anteriores, al margen de nuevos enfoques que mejoren los resultados de forma objetiva.
A su vez, Olivares cuestionó el posicionamiento de la propia Pané dentro del PSC, quien propuso su fichaje tras pasar por la gerencia del Hospital del Mar. "Si seguimos algunas declaraciones del grupo parlamentario que le da apoyo durante la legislatura anterior, es sorprendente", dijo, "no sé si el PSC hace las cosas diferentes cuando está en el Govern o si la Conselleria de Salut toma decisiones en contra del partido que la apoya".
Aliança se suma
Más allá de la oposición de la bancada conservadora, formada por PP, Vox y Junts, desde donde se habló de "precipitación" a la hora de proponer y gestionar este modelo por parte de ERC, Comuns y Cup, sorprendió la intervención de Aliança Catalana.
El partido de ultraderecha coincidió con las visiones de sus adversarios políticos, ERC y Comuns, dado que su portavoz, Rosa Maria Soberana i Bonet, expresó su preocupación por garantizar unas condiciones laborales dignas para quienes trabajen en empresas externalizadas: "Que la internalización sirva para mejorar las condiciones laborales y la calidad de los pacientes".