La masía medieval de la finca donde se construirá el futuro cementerio chino de Monistrol de Calders

La masía medieval de la finca donde se construirá el futuro cementerio chino de Monistrol de Calders Diputació de Barcelona

Vida

Revuelta contra el mayor cementerio chino de Europa en Cataluña: 80.000 tumbas en un pueblo de 700 habitantes

Los vecinos de Monistrol de Calders han elevado su preocupación por la conservación de una masía medieval, un manantial de agua y un caracol endémico

El Ayuntamiento confía en que el macroproyecto dinamizará la economía, con una elevada creación de puestos de trabajo y negocios

Más: Meng Yuhong, cónsul de China en Barcelona: "Cataluña tiene un clima empresarial excelente"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La conservación de una masía medieval protegida es incompatible con la construcción del futuro cementerio chino de la finca de La Païssa, en Monistrol de Calders (Barcelona). Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la técnica en patrimonio Marta Lloret, experta en la defensa de este tipo de construcciones rurales tradicionales de Cataluña.

“Veo muy difícil que se pueda hacer una actuación realmente respetuosa con el patrimonio y las características del feng shui que busca la comunidad china son incompatibles con la masía del siglo XI”, señala en una conversación con Crónica Global.

Su opinión profesional es uno de los argumentos a los que se acoge el grupo de vecinos “Així no al cementiri xinès”, que se opone a los planes de obra de la que espera ser la necrópolis de referencia de la comunidad mandarina de toda Europa.

El portavoz del grupo, Maties Ponsa, empieza su argumentario por lo “excesivo” de tener un cementerio de 55 hectáreas –igual de grande que el de Montjüic– con capacidad para 80.000 tumbas y un aparcamiento con 900 plazas de coche en un pueblo de solo 764 habitantes.

Patrimonio vulnerable

La finca, de titularidad privada y catalogada en el mapa de patrimonio cultural de la Diputació de Barcelona, no cuenta con ningún tipo de protección declarada y, en palabras de Lloret, “es vulnerable”. Sin embargo, la experta detalla que sí debería estar protegida de facto, pues el complejo arquitectónico tiene una torre de defensa medieval, lo que automáticamente lo sitúa como bien cultural de interés nacional de la Generalitat de Catalunya.

Simulación del futuro cementerio chino de Monistrol de Calders

Simulación del futuro cementerio chino de Monistrol de Calders

Subraya que está prohibido derribar cualquier parte de la edificación, que cuenta con añadidos hasta de la época modernista, y que toda actuación tiene que cumplir con una serie de instrucciones marcadas por la administración pública para garantizar su correcta conservación.

No obstante, lamenta que no son raros los casos en que estas normas son violadas, puesto que la única consecuencia de hacerlo es una sanción administrativa: “Lo más probable es que a la hora de hacer obras se pierda patrimonio”.

Valor cultural

Lloret destaca también el valor de la finca en la cultura rural de la zona, pues comprende hasta catorce barracas de viña de piedra seca, una técnica típica de la cuenca mediterránea declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Recuerda, además, que en La Païssa se ubica un pequeño yacimiento arqueológico que corresponde precisamente a una necrópolis, y cuya protección también se tendrá que tener en cuenta para evitar que sufra daños durante las obras.

La opinión de la técnica es que la correcta conservación de todos los elementos y hacerlo en concordancia con las exigencias del sistema filosófico feng shui será un reto.

Una finca de la SAREB

Los últimos propietarios de La Païssa montaron un negocio equino, pero la empresa fracasó y la propiedad fue abandonada “hace muchos años”, asegura a este digital Arturo Argelaguer Martinez, alcalde de Monistrol. La finca pasó entonces a manos de la SAREB hasta que un grupo de inversores chinos la compró en 2024.

El terreno es ahora propiedad de la compañía Pyrenees Development Investment SL, fundada en febrero de 2024 para la constitución del proyecto del cementerio de Monistrol de Calders. La compañía cuenta con siete administradores solidarios, la mayoría de ellos empresarios del gigante asiático afincados en Cataluña, y está registrada en una nave industrial de Badalona.

La torre medieval ubicada en la finca de La Païssa

La torre medieval ubicada en la finca de La Païssa Diputació de Barcelona

La gestión del negocio funerario correrá a cuenta de Àltima, una de las compañías líderes en el sector en Cataluña.

Un cementerio para toda Europa

La configuración de los cementerios chinos requieren de una orientación y posición concreta para cada elemento –también los preexistentes–, así como grandes extensiones de césped, recorridos bien marcados y circulación de agua.

La comunidad china ha seleccionado este terreno para enterrar a difuntos de toda Europa, puesto que cumple con una serie de requisitos que lo hacen especialmente atractivo desde la perspectiva del feng shui.

Más allá de que su orientación es la correcta respecto a los elementos naturales, está suficientemente cerca de la autopista para facilitar su acceso, y lo suficientemente lejos para que su vibración no moleste a los difuntos. Además, la carretera de acceso es de curvas, lo que facilitaría la transición al otro mundo, cuyo viaje, creen, tiene una forma sinuosa.

Posibles filtraciones a un manantial

A nivel ambiental, el riesgo de una posible contaminación del agua de un manantial que pasa por debajo de la finca es una de las mayores preocupaciones de la Associació per la Defensa i Estudi de la Natura a Catalunya (ADENC), la entidad que se ha hecho cargo del informe sobre el impacto ecológico de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ayuntamiento de Monistrol de Calders para la implementación del cementerio.

“Cualquier filtración de productos fitosanitarios o procedentes de las tumbas podría afectar gravemente a estos acuíferos y la calidad de los productos de los cuales se alimentan las personas”, detalla el citado informe, al que ha tenido acceso este medio.

El consistorio delega responsabilidades en la Generalitat y Àltima y apunta que los técnicos públicos no darían el visto bueno si existiera un riesgo real y que la funeraria cuenta con una destacada experiencia en la gestión de cementerios.

Un caracol en peligro

El informe de impacto ambiental ha determinado que la finca goza de una “elevada biodiversidad” y en ella se ha detectado la presencia de varias especies en riesgo o peligro de extinción. Ejemplo de ello es el lobo, que transita una zona a la que no podrá acceder cuando se instale el vallado, la nutria, el búho real o el águila perdicera, un ave especialmente sensible a la alteración de su hábitat, y de la que hay una pareja habitando el entorno afectado por el futuro cementerio.

Un caracol 'Xerocrassa Montserratensis'

Un caracol 'Xerocrassa Montserratensis' Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El caso más singular es el del amenazado caracol Xerocrassa Montserratensis, endémico de los parques naturales de la Muntanya de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. ADENC es claro en sus conclusiones: “Desaparecerá rápidamente cuando su hábitat se vea alterado y modificado [...] difícilmente es compatible el proyecto presentado con el mantenimiento de los suelos hábiles para la presencia de esta especie”.

Dinamización económica

Ante todas estas dificultades que plantean los vecinos más reticentes, el alcalde apuesta por el proyecto como una oportunidad para la dinamización económica y el empleo del pueblo: “Cada mes somos el pueblo con más paro de la comarca y haré cualquier cosa que esté en mi mano para revertirlo”.

Lamenta que el municipio se haya “convertido en un pueblo dormitorio” después del cierre, en 2008, de la Fàbrica Nova, compañía textil que dio empleo a Monistrol durante 80 años. Argelaguer recuerda que años atrás había una docena de negocios, pero que la mitad de ellos han ido bajando la persiana en la última década y media.

En este sentido, está convencido de que el cementerio chino traerá la creación de “muchos” puestos de trabajo y dinamizará la economía de los pueblos de su alrededor, puesto que espera que lleguen constantemente visitantes de toda Europa, que se desplazarán hasta Monistrol de Calders para enterrar y visitar a sus fallecidos.

Una nueva piscina

Argeler, detalla en declaraciones a este medio, que, en negociaciones con la empresa que construirá el cementerio, esta se ha comprometido a pagar “entre veinte y cuarenta mil euros al año” al Ayuntamiento para que este financie las entidades culturales, sociales y deportivas del municipio.

También habrían llegado al acuerdo de que la compañía se haga cargo de construir una nueva piscina municipal o un campo de futbol, aunque el detalle de este pacto se cerrará cuando el cementerio esté en marcha.

Posible acercamiento

El edil sostiene que está abierto a que “se aporten nuevas ideas por parte de los vecinos para mejorar el proyecto” y asegura que “habrá una exposición pública” para explicar los detalles del mismo, una vez se haya concretado.

Además, defiende que el patrimonio arquitectónico por el que se han preocupado sus conciudadanos “está protegido y se tiene que reconstruir con los parámetros marcados” por la Generalitat.

El acercamiento existe también por la agrupación vecinal. Ponsa matiza que no están directamente en contra del cementerio, pero sí piden que su tamaño sea más reducido, acorde con la extensión del pueblo, que se garantice la preservación de todo el patrimonio y que se proteja el manantial de cualquier posible filtración que contamine el agua.