Imagen del ADN
Barcelona avanza en la cura del cáncer de endometrio al descubrir las moléculas que lo regulan
España registra 5.000 nuevos casos cada año
Más contenido: Salud cifra en una caída del 15% la tasa del suicidio en Cataluña, a niveles prepandemia
Noticias relacionadas
- Un estudio en Girona detecta causas genéticas en casi el 10% de muertes súbitas en menores de 35 años
- El Parlament insta al Govern a equiparar salarios y condiciones del IAS de Girona con el ICS
- El Hospital del Mar mejora el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca con la telemedicina
Cataluña, como núcleo del avance científico a nivel nacional, avanza en el tratamiento del cáncer de endometrio. Un equipo de investigadores ha identificado un grupo de moléculas reguladoras que pueden influir decisivamente en la progresión de esta enfermedad.
El equipo está integrado por personal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).
Genética
El estudio ha sido publicado en la revista Cell Death & Disease, en donde los investigadores revelan el papel de un clúster de miRNAs (denominado miR-424(322)~503) en el cáncer de endometrio.
En el cáncer de endometrio, aunque hasta ahora se habían identificado varios miRNAs implicados, aún quedaba mucho por descubrir sobre cómo actúan en el organismo.
De izq. a dcha., Núria Bonifaci y David Llobet (investigadores del IDIBELL-CIBERONC), y Maria Vidal y Xavier Dolcet (investigadores del IRBLLeida-CIBERONC). Barcelona
Más de 5.000 nuevos casos
Esta investigación supone un gran paso adelante en esa dirección en el cáncer de endometrio, que afecta a cerca de 420.000 mujeres en todo el mundo y registra más de 5.000 nuevos casos en España cada año.
En pruebas en ratones, el equipo investigador ha comprobado que, sin este clúster, la agresividad del tumor se reduce significativamente y, en algunos casos, incluso se previene su formación. Además, los científicos han observado que este clúster también afecta a las células normales del endometrio, lo que sugiere que podría estar implicado en otras enfermedades.
Por tanto, el descubrimiento abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que podrían mejorar el tratamiento del cáncer de endometrio en el futuro, centrándose en la regulación de los microARN para recuperar los mecanismos de control celular perdidos.