Pruebas de la afectación cerebral de demencia y alzhéimer
Cataluña diseña el primer test capaz de anticipar la progresión hacia el Alzheimer
El Hospital de Bellvitge da un paso pionero gracias a la combinación de nuevos datos moleculares que se analizan en sangre y del historial clínico del paciente
Más contenido: El Hospital de Bellvitge externalizará la única lavandería pública del ICS
Noticias relacionadas
Cataluña da un paso hacia delante en la prevención y tratamiento del alzhéimer con el desarrollo de un primer test en sangre que es capaz de anticipar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
El hallazgo lo ha realizado la compañía ADmit Therapeutics, un spin-off del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), cuyos resultados se han publicado en la revista iScience. Además, cuenta en la actualidad con el certificado CE-IVDR, por lo que pronto se podrá aplicar en la práctica clínica.
Combinar datos e historial clínico
Los biomarcadores en sangre sirven para confirmar la presencia del alzhéimer a partir de la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, comunica la entidad este viernes. Un factor determinante, ya que pueden pasar 15 años entre la detección de este factor y la aparición de los primeros síntomas.
Ahora, el hallazgo se basa en que los nuevos datos analizados, como los relativos a la metilación del ADN mitocondrial, se combinan con el historial clínico de los pacientes para determinar, con una alta precisión, quiénes con deterioro cognitivo leve desarrollarán la demencia de alzhéimer y cuáles se mantendrán estables.
Punto de inflexión
Jordi Gascón, jefe de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge y coordinador del estudio, afirma que, durante años, los investigadores habían logrado identificar la presencia de la enfermedad, "pero era muy difícil predecir la evolución clínica".
"Disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión es un punto de inflexión: nos permite mantener conversaciones más informadas con las familias y guiar mejor las intervenciones, ya sean preventivas, en ensayos clínicos o con las nuevas terapias emergentes", resalta.
En este sentido, Marta Barrachina, cofundadora de ADmit Therapeutics, confirma que el MAP-AD "anticipa la evolución clínica, lo que lo hace único y abre una nueva vía para mejorar la atención a las personas con riesgo de alzhéimer".
Más de 900.000 personas afectadas
Las muestras que se han analizado procedían de los hospitales catalanes Clínic, Sant Pau, Consorci Sanitari Integral y Fundación CITA-Alzheimer, al igual que de otros biobancos mundiales, como de la Universidad de Washington y el Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle Study.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, cabe recordar que hay alrededor 900.000 personas afectadas por esta dolencia en España. Una cifra que se podría doblar en las próximas décadas. En cuanto a Cataluña, un 2% de la población padece algún tipo de demencia, siendo el alzhéimer la más frecuente, con un 69%.