Greta Thunberg, Ada Colau y Marina Vela Barcelona, donde atracó la Flotilla ayer

Greta Thunberg, Ada Colau y Marina Vela Barcelona, donde atracó la Flotilla ayer FOTOMONTAJE CG

Vida

El Puerto de la Flotilla en Barcelona sufrió un misterioso asalto masivo 48 horas antes

Una banda barrió Marina Vela dos días antes de que recalaran allí los barcos de Greta Thunberg y Ada Colau

Más información: El Puerto de Barcelona se blinda ante la salida de la Flotilla

Publicada

El segundo puerto donde ha recalado la Global Sumud Flotilla que busca romper el cerco militar a Gaza sufrió un misterioso asalto masivo 48 antes de que llegaran los barcos. Marina Vela Barcelona, que abrigó ayer a los buques en los que viajan, entre otros, la activista Greta Thunberg y la exalcaldesa Ada Colau, registró un asalto masivo de un grupo de individuos desconocidos.

Lo han detallado fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad a Crónica Global, precisando que "alguien", un grupo de desconocidos, barrió Marina Vela antes de que atracaran allí las naves que quieren romper el bloqueo militar que ejerce Israel sobre Gaza.

El incidente ocurrió el viernes por la noche, y consistió en "una entrada masiva" en al menos diez de los barcos atracados en la marina deportiva. Se desconoce quién lo perpetró. Una de las sospechas es que pudo tratarse de un robo "masivo y organizado".

Incidente

Las mismas fuentes han precisado que el asalto "cuestionó la propia seguridad" del puerto deportivo y podría suponer que se reforzara la seguridad del mismo.

Ello es así porque "un puerto debe garantizar la integridad de sus naves, igual que un aparcamiento lo haría con los coches que tiene estacionados".

Personas solidarias, despidiendo a la Flotilla que busca romper el cerco de Gaza

Personas solidarias, despidiendo a la Flotilla que busca romper el cerco de Gaza Europa Press

Menos de un día en Marina Vela

En cualquier caso, el incidente "ha cuestionado la seguridad" de la dársena en la que ayer de madrugada llegó la Flotilla con la veintena de barcos tras encontrarse con "un fuerte viento de tramontana" a la salida de Barcelona unas horas antes.

Tras ello, los buques dieron media vuelta y regresaron a Puerto. Lo hicieron a una Marina Vela aún sacudida por el grave incidente de unas horas antes.

Nadie sabe a qué se debió, y tampoco hay muchos precedentes de ello.

"Sin marinos expertos"

Sea como fuere, el grupete de barcos descansó en el puerto deportivo. Partió del mismo sobre las 19:00 horas de la tarde, en un segundo intento de poner proa a Gaza tras zarpar del Muelle Bosch i Alsina, popularmente conocido como Moll de la Fusta.

La media vuelta de horas antes, calificada como "correcta" por parte de fuentes del sector al topar con mal tiempo, proviene de un error iniciático.

"Los que guían la Flotilla no son marinos expertos, o no todos ellos, puesto que el parte meteorológico debía prever que había tormenta", han indicado las mismas voces. Sin embargo, o el parte no lo reflejó adecuadamente, o los participantes no supieron leerlo.

Les pusieron aparcamiento gratis y zonas vip

Opiniones aparte, lo cierto es que la Flotilla ha tenido una cálida acogida en Barcelona, puerto de origen. Documentación a la que ha accedido este medio revela que el Puerto de Barcelona --así como los concesionarios del mismo-- dispensó un trato VIP a los cerca de veinte buques.

La Flotilla, aparcada el primer día en el Muelle Bosch i Alsina o Moll de la Fusta

La Flotilla, aparcada el primer día en el Muelle Bosch i Alsina o Moll de la Fusta Europa Press

Les cedió plazas gratis de aparcamiento --normalmente, los usuarios del Puerto las pagarían--, y se reservaron unas estancias para autoridades VIP en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB).

Preguntado ayer por este medio, los empleados del RCNB afirmaron "desconocer" el privilegio de los compañeros de flota de Thunberg y Colau.

El dron, no

Eso sí, lo que no pudieron fletar los organizadores fue un dron. La Flotilla había previsto que un artefacto volador registrara la salida de las naves el domingo al mediodía. Eso sí, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) les conminó a pedir los permisos pertinentes.

Si no los lograban, los Mossos d'Esquadra interceptarían los cuadricópteros e identificarían a sus pilotos en tierra, agregó la APB, según documentos consultados por este medio.

Finalmente, no pudo ser, y los activistas no pudieron convertir el Muelle Bosch i Alsina en un plató de televisión, con tiro aéreo de cámara, como ocurrió en la Copa América de vela del año pasado. Sí grabaron los últimos metros de los tripulantes con una cámara dinámica en forma de travelling. Fue el caso de, por ejemplo, Ada Colau.

Cabe recordar que el Puerto fichó a un jefe de Protección y Aéreo el año pasado, explicó este medio. El uso de drones y helicópteros para retransmitir la Copa América obligó a cambiar legislación, puesto que interferían con el espacio aéreo situado sobre el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, avanzó Crónica Global.