La vuelta a los colegios supone un esfuerzo económico para muchas familias que tienen que comprar material escolar

La vuelta a los colegios supone un esfuerzo económico para muchas familias que tienen que comprar material escolar Europa Press

Vida

Familias de Cataluña ante la vuelta al cole: "Ahorramos de la paga de verano para afrontar los gastos"

El coste asciende este año un 1,59% con respecto al curso anterior

Más información: La vuelta al cole supondrá un gasto de más de 460 euros de media en Cataluña, según un informe

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El calendario anuncia la vuelta de septiembre y, con ello, el inicio del curso académico. El verano acaba y la rutina vuelve a instalarse en las casas y las aulas, aunque el gasto que supone experimenta una cifra récord en Cataluña. A partir del comparador financiero Banqmi, se estima que ascenderá a los 462,67 euros de media. Esta es una estadística general, pero hay familias que aprietan el cinturón para afrontar una nueva etapa escolar, como es el caso de Sergio Martínez.

Sergio tiene dos hijas, de cinco y siete años, que iniciarán este curso P5 y segundo de Primaria. No escatima en su futuro, sin embargo, el coste se ha acrecentado en los últimos años y ha pasado de aportar una cuota mensual de 120 euros por cada niña a unos 160 euros en el colegio público Sant Miquel, en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Desembolso de 520 euros

Si desglosa la cifra, este primer desembolso de 160 euros incluye el comedor (96 euros), el material didáctico (no constan de libros) y la inclusión de una actividad extraescolar como piscina y la previsión para que vayan a las colonias de final de curso. Aparte, tendrá que contemplar la compra de mochila, unos 20 euros en cada caso, y prevé que se gasta de media 50 euros en ropa a lo largo del curso porque no tienen uniforme escolar. 

A ello, habría que incorporar los 60 euros de las zapatillas nuevas, ya que con el crecimiento a tan tempranas edades el vestuario y el calzado quedan rápidamente obsoletos. Además, en principio acudirán a la recogida temprana, dadas las circunstancias laborales de sus progenitores, lo que sumará 20 euros por cada una. En total: 520 euros para empezar septiembre, es decir, 260 euros por alumna.

"Muchos" gastos

Martínez, que trabaja como coordinador de Agentes Cívicos en Barcelona, tiene acceso al val escolar que concede la Generalitat de Cataluña, una ayuda directa de alrededor de 60 euros por estudiante, que puede ser dividida en dos vales de 30 euros.

En su caso, accede a uno de 40 euros, solo para su hija mayor, ya que no se cubre Educación Infantil. A pesar de esta subvención, considera que la inversión "es mucha" y, por ello, son previsores: "Ahorramos con la paga de verano y vas quitando de junio, julio y agosto para poder afrontar todos los gastos". 

Sin extraescolares de robótica

A partir de este mes septiembre, comenzarán también los ruegos de sus hijas por apuntarse en distintas extraescolares. Por ejemplo, tuvieron que quitarlas de las clases de patinaje y baile, a pesar de lo motivada que estaban, "porque eran como 30 y 40 euros cada una".

"No se puede, porque no nos da más la vida, y al final selecciones entre las extraescolares externas o del colegio", indica. La comparación con sus compañeros surge y las ganas de compartir más tiempo con ellos, pero las circunstancias lo impiden. 

"Mi hija pequeña quiere hacer robótica, pero son 40 euros más al mes, y no es viable", sostiene. Una salida que ve a esta situación es que el Ayuntamiento, en cierta medida, ayude a financiar los gastos que supone la escolarización de sus hijas. 

Así, tendría mayor margen para darles otras opciones que están deseando experimentar, ya sea aprender ciencia o mejorar su inglés —la academia cuesta 70 euros—, aptitudes que, en un futuro, tal vez las oriente hacia su vocación y les dé más posibilidades.

Excursiones y colonias

Otro testimonio similar es el de Gina, trabajadora sanitaria en Cataluña, quien lleva a un colegio público de Ripollet (Vallès Occidental) a su hija de cinco años. Frente a la escalada de precios, donde el territorio se ha convertido en la segunda comunidad más cara de toda España (solo por detrás de la Comunidad Valenciana), ella prevé la vuelta paso a paso, mes a mes, para que luego no haya sorpresas. 

Todo va para la luz de sus ojos, y esto se traduce en: 372,85 euros. Gina concreta a este medio su lista: en primer lugar, la cuota del material asciende a 115 euros, aunque el libro de mates, bajo el apelativo de Innovamat, se paga aparte y supone 36 euros.

Después, vendrían las excursiones con un total de 85 euros, un cobro por adelantado en el que no se incluye las colonias de final de curso que, aunque desconoce a cuánto ascenderá, será sobre unos 250 euros, aproximadamente. 

A esta retahíla, habría que sumarle la cuota de la asociación de familias de alumnos (AFA), con 25 euros y, en cuanto a los útiles de su pequeña alumna, varios accesorios imprescindibles: el uniforme de Educación física, que se compone de una sudadera (17,95 euros); la ropa y las bambas (un total de 55 euros); y la bata (10,45 euros). Junto a ello, necesita renovar la fiambrera, que son 10,95 euros, y la cantimplora térmica, de 17,50 euros. 

La escuela concertada

En comparación al curso pasado, las familias catalanas se gastarán un 1,59% más en las tiendas o en la propia escuela. Una circunstancia que afectará en mayor o menor gravedad a los núcleos será el lugar que elijan para comprar.

Es más, según los datos de Banqmi, hay alrededor de 40 euros de diferencia entre comprar el uniforme en una tienda generalista o en el centro escolar. Algo que tiene en mente Núria Alonso.

En su caso, admite que tiene un nivel desahogado, pero admite que hay familias a su alrededor a las que les cuesta llegar a fin de mes y que el regreso a las aulas puede suponer un estrés financiero. En junio, hizo las compras para adelantarse a las colas y a los agobios de última hora.

Con eso, logró tenerlo todo listo para sus dos hijos, uno que va a primero de Primaria con seis años y el mayor que, con 13 años, ya va a tercero de la ESO, en el colegio concertado de los Jesuitas, en el Clot. 

Imagen aérea de dos estudiantes universitarios

Imagen aérea de dos estudiantes universitarios Cedida

Así quedaría en el caso del pequeño: los gastos en material didáctico, sin libros, sería de 173,80 euros, y con el uso de un vale escolar de 60 euros, se ha quedado en 113,80 euros. A ello, habría que añadirle el chándal, que incluye el uniforme del gimnasio, la indumentaria de excursión y la bata, lo que supondría un total de 181,60 euros. En total, 295,4 euros

En cuanto al adolescente, extiende su tabla de Excel y va anotando: en material didáctico son 168,02 euros, que con el val escolar se le queda en 108,02 euros. Después, habría que añadir el vestuario que, en este caso, como va con ropa de diario, es más fácil de compensar y supondría unos 64,70 euros. Así, se quedaría en 172,72 euros. Entre los dos, un cómputo de 468,12 euros.

Reutilizar

Sin embargo, no contempla el gasto del comedor o de las excursiones dentro del paquete de principio de curso, que serían alrededor de 180 euros y 117 euros en cada caso.

"No les he comprado mochila este año y solo compro una muda porque tengo secadora en casa", dice sobre los ahorros que ha podido hacer, "les dan estuche, aunque hay cosas que caen a cuentagotas porque no hay lista de principio de curso, como la calculadora o el compás", aparte de reutilizar materiales o prendas hasta que ya no les quepan.

Tendrá que pagar las próximas diez cuotas e irá ajustando cuando lo vaya necesitando. "Estamos pagando 170 euros por material escolar cuando no hay libros", cuestiona, al igual que hay otras medidas en la escuela que debatirá y pondrá sobre la mesa a medida que avance el curso.

Por ahora, ya lo tiene todo preparado para comenzar el curso y, así, dedicará la atención a sus hijos en otras cuestiones para mejorar su bienestar.