
Imagen de archivo de un dispositivo de alto riesgo de los Mossos d'Esquadra
Ofensiva policial en Lleida: detenido el sospechoso de agredir a varios mossos en La Mariola
Según han confirmado fuentes policiales, el detenido ha sido acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad
Contenido relacionado: Los ataques a policías baten récord en Cataluña: casi 5.000 delitos por atentado a la autoridad en 2024
Noticias relacionadas
Operación policial exprés en al barrio de La Mariola de Lleida para detener al principal sospechoso de atacar y herir de gravedad a seis agentes de los Mossos d'Esquadra la noche del 27 al 28 de abril. Desde entonces, este individuo, de unos 35 años, permanecía escondido fuera del barrio. Hasta hace pocos días cuando regresó a su vivienda habitual en la calle Júpiter.
Ha sido entonces, más de un mes después del ataque --uno de los más graves de los últimos meses--, cuando la policía catalana ha montado una ofensiva sorpresa para detenerlo.
Homicidio doloso en grado de tentativa
Agentes del Grup Especial d'Intervenció (GEI) y antidisturbios de la ARRO y de la Brigada Mòbil (Brimo) han sido los encargados de asaltar el inmueble. Lo han hecho cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la madrugada.
El objetivo, según las fuentes consultadas, era proceder con la mayor rapidez posible para evitar altercados y reacciones violentas, como las del pasado mes de abril.
Según han confirmado fuentes policiales, el detenido ha sido acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad. Y, aunque se ha decretado el secreto de las actuaciones, se sabe que será el Juzgado en funciones de guardia de Lleida quien decida sobre su libertad o ingreso en prisión.

La brecha en la cabeza de una agente de Mossos d'Esquadra, causada por una paliza en Lleida
57 puntos de sutura
Esta detención es el resultado de una investigación iniciada tras el grave ataque que sufrieron un grupo de mossos cuando intentaban mediar en unos disturbios ocurridos en la calle Júpiter de Lleida. Mientras intentaban calmar los ánimos, los agentes fueron emboscados por un grupo de personas que aún se encontraba en la calle.
Los atacantes empezaron a tirar piedras y otros objetos y, de repente, sufrieron un ataque con un palo de grandes dimensiones. Como consecuencia, seis agentes antidisturbios del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) resultaron heridos, cuatro de ellos necesitaron atención médica y dos fueron evacuados por sus compañeros.
Tal y como informó este medio, uno de los policías sufrió una grave brecha en la cabeza que requirió 15 puntos de sutura. En total, la escena dejó más de 57 puntos de sutura entre los cuatro agentes más afectados.
Tras el ataque, el ahora detenido, muy conocido en el barrio, pudo ser plenamente identificado, pero no pudo ser detenido porque huyó y se escondió. No ha sido hasta que los investigadores han detectado que había regresado al barrio de La Mariona, que han procedido a su detención.
Protestas en Lleida

Imagen cedida de la concentración de la policía catalana en Lleida
Esta brutal agresión motivó la movilización de los sindicatos de Mossos, que organizaron una protesta a las puertas de la comisaría de Lleida. Desde el sindicato USPAC se cargó duramente contra la respuesta del inspector Ribelles, jefe de la ABP de Lleida.
Según el citado sindicato, Ribelles mintió públicamente al restar gravedad a las lesiones y llegó a decir que “esto va con el trabajo”. El sindicato lo acusa de mostrar frialdad e indiferencia, blanquear la violencia contra los Mossos y humillar públicamente a sus propios agentes.