Manifestantes a las puertas de la sede de TMB Centro de Control de Metro (CCM) en Barcelona

Manifestantes a las puertas de la sede de TMB Centro de Control de Metro (CCM) en Barcelona Cedida

Vida

Los vigilantes del Metro de Barcelona se manifiestan para pedir mejoras laborales

Sobre las ocho de la mañana y tras varias reuniones infructuosas con la empresa de seguridad, los trabajadores se han concentrado ante la sede de TMB Centro de Control de Metro (CCM)

Publicada

Noticias relacionadas

Medio centenar de vigilantes del Metro de Barcelona se han manifestado este lunes, convocados por hasta siete formaciones sindicales, para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo, así como en su seguridad laboral y salarial.

"La administración lleva semanas demorando la entrega de los sprays de autodefensa a los vigilantes", denuncia el portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña. 

Varios manifestantes ante la sede del TMB Control del Metro

Varios manifestantes ante la sede del TMB Control del Metro Cedida

A continuación, han recorrido varias calles aledañas, incluida la Meridianaque han cortado en algún momento puntual, y han vuelto al punto inicial. 

Inseguridad para viajeros y vigilantes

Los sindicatos que han convocado la protesta denuncian que el Metro de Barcelona carece de "las condiciones adecuadas" para garantizar la seguridad y la salud de los vigilantes. Lamentando que el TMB no está tomando medidas para remediar la situación: "la administración y las patronales tienen una actitud totalmente pasiva ante este problema en el Metro de Barcelona y en toda la red de transporte público", insisten las voces consultadas. 

Reclaman un aumento de personal o que los vigilantes no patrullen solos. Se sienten desprotegidos, y están hartos. 

Ejemplo de ello, el grave incidente que se vivió hace escasos días en la Estación de Rodalies de Granollers Centre (Barcelona), cuando un vigilante resultó herido al abortar un atraco a un anciano. 

Lo explicó el propio vigilante a este medio, que vio en primera persona como el atracador se acercó al hombre y, con el pretexto de preguntarle algo, le metió apresuradamente la mano en el bolsillo y hurtó la cartera. La víctima se percató y ambos empezaron a forcejear.

Intervino el vigilante. El custodio atajó la situación, reduciendo al agresor y consiguiendo ponerlo a disposición policial. Eso sí, antes, el asaltante le cortó la mano. 

Sin seguridad en fin de año

Es en este contexto, y ante la pasividad que denuncian los sindicatos, que los portavoces del colectivo temen que no haya servicios mínimos para este fin de año en Barcelona. "La empresa no está cumpliendo con los servicios mínimos", asegura el portavoz de ADN Sindical. 

"Si no se cumplen con estos servicios, no podemos asegurar que haya seguridad en el Metro de Barcelona durante la noche de fin de año", añade. Y es que, las mismas voces recuerdan que desde 2020 "existe un parón indefinido en activo en el sector".