Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud y peón de Jaume Padrós

Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud y peón de Jaume Padrós FOTOMONTAJE CG

Vida

El Govern destituye al peón de Jaume Padrós en Salud

Publicada
Actualizada

El Govern ha destituido al peón de Jaume Padrós en la Consejería de Salud. Marc Soler, también ex director general del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), ha dejado de ser desde hoy director general de Profesionales de la Salud después de provocar una fuga de directivos en el Departamento, como avanzó este medio

Finalmente, hoy, el Consejo Ejecutivo del Govern ha cesado al alto mando y ha nombrado en su lugar a Jordi Vilana, hasta ahora el gerente de Aran Salut. Con ello, Soler finaliza antes de tiempo su tenencia en el Departamento: apenas ha estado un año y diez meses como director general. 

Fuga de directivos: despidos, bajas y traslados

Durante ese lapso, no obstante, Soler ha provocado una pequeña tormenta interna en Salud. Su actitud, a veces "despótica", según las fuentes consultadas, provocó que al menos una docena de subordinados fueran despedidos, pidieran el traslado o la baja médica. 

Se fueron el responsable de formación, el de prácticas y a un jefe de sección, entre otros. Poco después, Soler fulminó a Alicia Ávila, subdirectora de Ordenación y profesional que llevaba 30 años en el cargo, informó Crónica Global. 

Desmontó el equipo de Montserrat Gea

Asimismo, en el plano de visión de proyecto, Marc Soler prescindió del equipo de Montserrat Gea, su antecesora, que entró en la Consejería procedente del Colegio de Enfermería de Lleida. En poco tiempo, Gea se labró una reputación excelente por su capacidad de trabajo y diálogo. 

Montserrat Gea, anterior DG de Profesionales de la Salud

Montserrat Gea, anterior DG de Profesionales de la Salud Cedida

Fue, precisamente, lo contrario de lo que hizo el directivo, que priorizó los encuentros con la patronal sanitaria Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el propio Colegio, de donde venía él. 

El hombre que purgó a Álex Ramos

Antes, en la institución colegial, Marc Soler fue una de las piezas decisivas para despedir de forma improcedente a Álex Ramos, responsable de Formación. El mando maniobró con otros miembros del equipo del presidente Jaume Padrós para echar a Ramos por, se cree, su condición de vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC). 

Ramos pleiteó, ganó la improcedencia de su despido en los tribunales al COMB y ahora ha sido nombrado vicepresidente de la confederación europea de sindicatos médicos, resarciendo su figura pública. Trabaja en el sector privado.  

Golpe al influyente Colegio de Médicos

En 2023, pocos entendieron cómo el Govern anterior de ERC rescató a Soler --un directivo, como el resto del COMB, de la órbita de Junts-- como director general de Profesionales. El nuevo Ejecutivo del president Salvador Illa (PSC) corrige ahora esa decisión. 

El movimiento supone un golpe al todopoderoso Colegio de Médicos de Barcelona, considerado a menudo otra conselleria sin la fiscalización a la que están sometidos los departamentos al uso. Ocurre después de que la entidad colegial pierda a otra ficha clave en la red asistencial, Mònica Botta, exresponsable de la región del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en el área metropolitana sur y una de las protegidas de Padrós. 

Y el revés sucede a meses de que, de nuevo, los 50.000 médicos catalanes voten la nueva junta del COMB en las elecciones colegiales. Se prevé que el presidente y su equipo presenten una candidatura continuista, en la que la vicepresidenta Elvira Bisbe sea cabeza de cartel, detalló este medio