Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en el Congreso de Diputados / Cedida

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en el Congreso de Diputados / Cedida

Vida

La 'purga' de un médico constitucionalista costó medio millón al Colegio

La institución de Jaume Padrós se enfrenta a los colegiados por el despido improcedente de Álex Ramos, facultativo y vicepresidente de Sociedad Civil Catalana

13 noviembre, 2021 12:25

La purga de un médico costó cerca de medio millón de euros al Colegio de Barcelona (COMB). El despido improcedente de Álex Ramos, exdirector del centro de formación de la institución y vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha enfrentado al equipo del presidente, Jaume Padrós, con algunos colegiados de base. 

Por lo pronto, los datos. El doctor Ramos vio reconocido en los tribunales su despido improcedente del COMB en primavera de 2021. Antes, el facultativo había trabajado 20 años en el Colegio "con un currículum intachable". El entonces director del centro de formación fue cesado en octubre de 2020 tras un periodo de desavenencias entre empleado e institución colegial. Tras aquel lance, un grupo de colegiados pidió cuentas sobre el coste del despido del galeno. 

"Medio millón de euros"

¿Cuánto costó la purga? A preguntas de este medio, un portavoz del colegio ha destacado que "la gestión de las relaciones laborales y de recursos humanos del COMB viene siempre guiada por criterios profesionales y de objetividad, acogidos al marco de la legislación vigente". Desde el Colegio se subraya que el coste del despido del doctor Ramos no puede ser revelado "por razones de confidencialidad y respeto a su intimidad". 

Sin deslizar la cuantía exacta del dinero colegial que costó la rescisión de contrato del doctor, desde la base se asegura que apartar al facultativo de sus funciones, despedirlo de forma improcedente, como admitió el juzgado de de Lo Social número 35 de Barcelona, y compensarle generó una factura de cerca de 500.000 euros

Pugna junta-colegiados

La cifra es una estimación de médicos colegiados de a pie, que la han calculado en base a los posibles costes de echar a un profesional de alta cualificación que atesora al menos dos décadas de "trayectoria inmaculada". Contiene, también, el presupuesto del proceso judicial y la merma de calidad en el centro de estudios tras la salida de Ramos. El guarismo no se puede contrastar, pues Colegio de Médicos de Barcelona y galenos demandantes aseguran que se ha respondido a las preguntas de cuánto costó, por un lado, y que no se ha respondido, por el otro. Hay un enfrentamiento por el (no) envío de la respuesta. 

Un portavoz del COMB ha señalado que "se envió burofax con expedición de certificación con fecha a 4 de agosto de 2021. Como destinatario, el primer firmante del escrito --de petición de coste- y seis personas más (resto de firmantes) y la dirección facilitada en el mismo escrito".

"Antidemocrático"

Por su parte, los demandantes aseguran que la respuesta del Colegio sobre el coste del despido del doctor Ramos no ha llegado. "Nos sorprende, porque es de mínima educación contestar a los colegiados que piden información a la junta", ha indicado uno de los profesionales que pidió información. "Me parece, también, incoherente con la actitud del colegio, y hasta antidemocrático". 

Uno de los facultativos que pidió el detalle de gastos ve "impresentable" el hecho de que siete colegiados soliciten información sobre la destitución del exdirector del centro de estudios, y "ésta no se dé". Un escandallo, que, dice el COMB, sí se ha enviado a los solicitantes. "Algunos de nosotros habíamos apoyado al doctor Padrós en el pasado, pero ante la deriva que ha cogido, ya no", lamentan. 

Es vicepresidente de SCC

Cualquiera que fuere el dispendio total de prescindir de Alex Ramos, lo cierto es que el despido del galeno estuvo rodeado de una fuerte polémica política. No en vano, el facultativo es también vicepresidente de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC). En aquel momento, el propio doctor Ramos denunció una persecución política en el COMB por su salida. 

Previo a ello, un grupo de médicos había afeado a la junta del doctor Padrós que se alinease con el desafío secesionista en Cataluña del 2017. El surgimiento de un movimiento "proneutralidad" colegial no impidió que Padrós, también galeno en Mutuam, ganara las pasadas elecciones y las de este año. En los últimos comicios, otro grupo de colegiados acusó al equipo del ganador de avanzar la cita electoral en su propio interés. Los comicios encumbraron al actual presidente, que ha renovado mandato.