Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud y peón de Jaume Padrós

Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud y peón de Jaume Padrós FOTOMONTAJE CG

Vida

El peón de Jaume Padrós en Salud echa a una directiva con 30 años en el cargo

9 octubre, 2024 17:23

Noticias relacionadas

El peón del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en la Consejería de Salud, Marc Soler, ha despedido a una profesional del Departamento que llevaba 30 años en el cargo y estaba muy bien considerada en el sector. Soler, director general de Ordenación de Profesionales, ha echado a Alicia Ávila, subdirectora, continuando con purga que alcanza ya a diez profesionales. 

Lo han detallado fuentes del sector sanitario y el Diario Oficial de la Generalltat de Cataluña (DOGC) lo refleja hoy: Ávila, con una amplia trayectoria en el Departamento y tras haber sobrevivido a consellers de todos los partidos, deja su cargo de forma forzosa. 

"Le dijo que no volviera"

Fuentes conocedoras del lance han insistido en que la salida de la subdirectora "no ha sido pactada", sino que ésta se encontraba en una pausa personal, y Soler le comunicó que "no hacía falta que regresara". 

Con ello, el alto cargo consuma otra salida en su equipo, totalmente desmantelado desde que asumiera el cargo a principios de 2023. Con la de Ávila, se suman ya cerca de diez salidas, despidos, permisos y petición de traslado. 

"Carácter despótico"

El motivo tras estos movimientos es único: el carácter complicado del director general, "despótico" en ocasiones. De hecho, fuentes internas del Departamento recuerdan que el anterior conseller de Salud, Manel Balcells, de ERC, ya recibió una queja formal contra Soler. 

El 'exconseller' de Salud de la Generalitat, Manel Balcells

El 'exconseller' de Salud de la Generalitat, Manel Balcells Govern

Ahora, desde el sector sanitario se pide a la nueva consellera, Olga Pané, que cuanto menos "revise" lo que ha pasado con la Dirección General de Profesionales de la Salud, a la luz de que su responsable ha "desmantelado" el equipo de "malas maneras". 

Peón de Jaume Padrós

Como explicó este medio, Marc Soler una de las figuras de confianza del presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós. Soler entró en el Departamento en 2023, un movimiento que sorprendió al ser el COMB un bastión cercano a Junts, y estar el Govern de entonces controlado por ERC. 

En cualquier caso, el directivo continúa en su puesto. No así otro de los peones de Padró en el sistema asistencial, Mònica Botta, que dimitió de la gerencia del CatSalut en el área metropolitana sur. 

CEO del 'sector negocios'

Antes, Marc Soler fue director general corporativo del COMB desde 2014. Lideró el Grup Med Corporatiu, el polémico entramado empresarial del Colegio que incluye inmobiliario, turístico, capital riesgo, correduría de seguros e incluso banca para facultativos. 

Mientras la institución ha defendido la existencia de la red, los críticos con Padrós han alertado de "opacidad" en la gestión. 

Despido de Álex Ramos

En paralelo a ello, se señala a Marc Soler como uno de los responsables directos del despido del doctor Álex Ramos, exresponsable de Formación del COMB y al que se echó por ser el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) en sus ratos libres. 

Ramos peleó por la improcedencia del despido y la ganó. Se cuesta que la purga, ideológica, costó cerca de 500.000 euros al Colegio. El ente jamás reveló el coste total de la operación.