La oposición insiste en pedir una investigación en la funeraria de Reus
- El gobierno municipal de Sandra Guaita hace oídos sordos y deja la cadena de denuncias por acoso laboral en manos de la justicia
- Más información: La crisis de la funeraria le estalla a la alcaldesa de Reus
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) insiste en reclamar una investigación imparcial sobre la presunta cadena de casos de acoso laboral en el seno del operador funerario público. PP y José Ruiz, concejal no adscrito, han redoblado las peticiones para que el Ejecutivo local analice la presunta persecución a la plantilla que han denunciado los trabajadores.
La polémica sigue después del último pleno municipal celebrado el 25 de noviembre, en el que parte del personal reclamó que se investigue supuesto asedio a la plantilla y se destituya al gerente, José Antonio Álvarez.
El gobierno municipal ninguneó estas afirmaciones y la concejal Montserrat Flores (ERC) las llegó a tildar de fake news.
"Investigación independiente"
Ahora, en nuevos vídeos de denuncia sobre el caso, Ruiz ha insistido en la necesidad de una "investigación independiente" para, si es preciso, "depurar responsabilidades" en el operador local.
Según el electo, la firma pública "funciona bien, aunque hay indicios de acoso laboral a los empleados". Por ello, el político exige que "no se premie a los trabajadores que tienen una actitud negligente y se castigue al resto, que hace una labor excelente".
"El protocolo no funciona"
Por su parte, desde el PP también se pide apartar cautelarmente al gerente por esta crisis. La portavoz popular, Sílvia Virgili, ha recordado a Més que si existen denuncias de trabajadores y el protocolo interno no se ha activado, "es que ha fallado, no funciona".
Es por ello por lo que la dirigente llama a suspender al máximo directivo mientras se lleva a cabo una investigación interna para esclarecer los hechos. Y, en paralelo, revisar el protocolo de intimidación laboral.
El gobierno de Guaita desoye las peticiones
Todo ello, por lo pronto, no pasará. Al mismo medio local, el gobierno municipal de Sandra Guaita ha asegurado que dejará que la justicia resuelva las denuncias de acoso para saber si éstas tienen fundamento.
Con ello, el Ejecutivo local de PSC, ERC --que tiene la concejalía responsable de la funeraria-- y Ara Reus hace caso omiso a las peticiones de la oposición y parte de la plantilla en conflicto.
Impacto en FuneCamp
En cualquier caso, el conflicto está erosionando a la funeraria local de Reus y, también, la reputación de FuneCamp, el operador con vocación de provincial que nacerá de esta mercantil primigenia.
Esta cadena de denuncias de acoso llega después de otras polémicas, como la ocultación de las cuentas de la compañía de final de vida, las previsibles pérdidas avanzadas por la consultora KPMG o la oposición del sector a un operador que tendrá una cuota de mercado "monopolística pagada con dinero público".