Publicada

Por mucho que cueste de creer a muchos, la arquitectura catalana no se acaba en Gaudí. Y no, tampoco en el modernismo. Hay muchos edificios que llaman la atención de la prensa internacional e incluso del turismo.

Una prueba de ello es el caso de Misao, una profesora japonesa que ha sorprendido en las redes sociales por su amor y conocimiento del arte románico catalán. Siendo maestra uno puede pensar que es probable que conociera algo de este movimiento, pero desde que pudo ir a Cataluña y verlo con sus propios ojos ya se quedó prendada.

Vídeo viral

Ella misma es la que lo cuenta en un vídeo que ya tiene más de 46.000 reproducciones y que está girando por la red social X y otras redes sociales de forma continuada. Allí, no solo se presenta, sino que cuenta cómo se quedó prendada de este movimiento.

Pantocrator de Taüll MNAC

El año 2017 fui a Cataluña por primera vez. Desde he entonces he estado cinco veces más”, revela nada más iniciarse el vídeo. Un dato que llama la atención, sobre todo, porque en medio de este periodo hubo la pandemia del Covid. Pero el amor por el arte románico catalán puede más que una enfermedad, parece.

Los lugares visitados

Las cinco veces que ha estado, revela, ha sido “para ver el arte románico”. Así, ha estado en Barcelona, Girona, Vic, Ripoll, Solsona, La Seu d’Urgell y la mítica Vall de Boí, uno de los focos más importantes de este movimiento. En su último viaje, prosigue, visitó el Monasterio de Sant Pere de Rodes, en el Cap de Creus (Girona). Con una sonrisa detalla que era “muy bonito”.

Si uno cree que es falso el mensaje, Misao corrobora todos estos datos con foto de ella en estos emplazamientos y otras imágenes que ella misma tomó en todas estas excursiones. En casi todas ellas aparecen piezas románicas.

Su amor por este movimiento es tal, su voluntad de seguir queriendo conocer Cataluña llega a tal punto que esta japonesa ha decidido aprender catalán. Dice que lo hace para “poder leer libros sobre el arte románico catalán”.

De hecho, el vídeo viral donde cuenta su relación con el románico es en catalán. “Hace tres años entré en la universidad a estudiar historia del arte”, asevera. Y es más, su tesis de final de grado versó sobre el mural de Sant Climent de Taüll.

Aprendiendo catalán

Parece que su pasión no entiende de barreras. Poco le importa, como dice, que el catalán sea “muy difícil”. Ella le está poniendo todo el empeño para poder conocer más sobre este arte que le ha llegado al corazón.

Imagen de la Vall de Boí, en Lleida Cedida

Su narración, obviamente, ha enamorado a los más nacionalistas y enamorados del catalán. Para otros, lo interesante es ver cómo el arte no entiende de fronteras, cómo una japonesa puede fascinarse por unas piezas históricas de gran valor para una tierra, pero que en realidad son universales. Buena prueba de ello es que Misao no es la única persona de fuera de Cataluña o del resto de España que se siente atrapada por este movimiento tan importante en la historia de la arquitectura.

Arte internacional

De hecho, en una ciudad de Estados Unidos, Toledo (Ohio), hay un museo que guarda una importante colección de arte románico catalán. Y es que esta corriente, desarrollada entre los siglos XI y XIII, destaca por sus frescos, morales, formas y el uso de ciertos colores y materiales.

Su carácter religioso y austero, reflejado en numerosas iglesias, monasterios y frescos que se extienden por Cataluña y han convertido el territorio en un referente internacional en la preservación y divulgación de este estilo. Entre las obras más destacadas del románico catalán se encuentra el Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll, del que habló Misao en su tesis, uno de los frescos más icónicos de la iglesia del mismo nombre, ubicada en el Valle de Boí y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El románico catalán

Pero este no es el único. Otro ejemplo notable es el Monasterio de Ripoll, que también visitó la japonesa. Conocido por su impresionante portal esculpido, se trata una auténtica joya escultórica del siglo XII. Por último, y como bien apunta Misao, el Monasterio de Sant Pere de Rodes, situado en lo alto de una montaña, no sólo ofrece espectaculares vistas del entorno, sino que es un testimonio del esplendor del arte medieval de Cataluña.

Pero si uno se pregunta por la visita de Misao a Barcelona, recordar, que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), situado en la capital catalana, alberga importantes colecciones de frescos románicos, cuidadosamente trasladados desde iglesias remotas para su preservación. Estos ejemplos son sólo una muestra de todo aquello que ha enamorado a esta japonesa y de la importancia de este arte.

Noticias relacionadas