Un profesional sanitario realiza una ecografía del tórax

Un profesional sanitario realiza una ecografía del tórax Hospital del Mar - EP

Vida

El Hospital del Mar descubre una técnica más precisa para monitorear las complicaciones del Covid

Un estudio ha permitido conocer cuáles son los riesgos de la enfermedad, a través del visionado de imágenes

23 julio, 2024 10:48

Noticias relacionadas

El Hospital del Mar y Médicos Sin Fronteras (MSF) han llegado a la conclusión de que la ecografía de tórax permite identificar a aquellos pacientes que pueden tener una peor evolución a raíz de la neumonía por Covid.

A través del visionado y el análisis de las imágenes de los pulmones, en 12 zonas diferentes a modo de indicadores, se establece un baremo de medición con máximo de 36 puntos.

División

En función de la puntuación del paciente, cambia el riesgo de complicaciones. Aquellos pacientes que tenían 17 o más puntos, presentaron hasta cuatro veces más posibilidades de tener complicaciones.

Por otra parte, aquellos que obtuvieron una puntuación menor de siete, estaban en un estadio no severo y pudieron abordar los tratamientos habituales

Ecografía

¿Cómo funciona la ecografía de tórax? Este diagnóstico utiliza ondas sonoras que observan las estructuras y los órganos de la zona. Gracias a ellos, el personal médico puede comprobar el estado del corazón y de los pulmones. 

En el estudio se analizaron imágenes de 248 personas, cuya medida de edad era de 60 años. Estas se tomaron durante la primera oleada de Covid: entre agosto de 2020 y abril de 2021. 

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en la uci de un hospital catalán

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en la uci de un hospital catalán EUROPA PRESS

Resultados

Las complicaciones que se daban en los pacientes podían derivar en ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la necesidad de ventilación invasiva, e incluso, el fallecimiento. De hecho, trece personas que participaron en el estudio, perdieron la vida a raíz de la enfermedad. 

Adicionalmente, también pudieron establecer un registro de la media de días de ingreso, de entre todas las personas que sobrevivieron: ocho días y medio. Del mismo modo, como se llevaba a cabo un seguimiento más exhaustivo de las complicaciones, el personal médico podía llevar a cabo intervenciones precoces para frenar la enfermedad.