Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por su presunta relación con el doble crimen de la Font de la Pólvora (Girona) durante la verbena de San Juan. No obstante, la policía catalana confirma que la investigación sigue en marcha para localizar y detener al resto de los presuntos implicados en el tiroteo, que se saldó con dos víctimas y dejó a otros dos heridos.
Según fuentes policiales, tras meses de investigación, pisándole los talones a los sospechosos, este martes dos de ellos se han entregado, acompañados de sus respectivos abogados, en la comisaria de Girona. Se trata de dos jóvenes de 23 y 26 años.
Los hechos
Los hechos se remontan a la noche del 23 de junio, cuando Guillermo C. H., el presunto autor, irrumpió en una discusión infantil entre dos niñas con un fusil de asalto tipo Kalashnikov AK-47 y abrió fuego contra los miembros de la familia rival. Dos de ellos, Juan, de 48 años, y Yolanda, de 44, murieron prácticamente en el acto. Otras dos personas, ambos hijos del fallecido, resultados heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladados al Hospital Josep Trueta de la capital gerundense.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso cuando pasaban pocos minutos de las once de la noche. Lamentablemente, cuando los primeros agentes llegaron al lugar de los hechos, cerca de la calle Acacia, tan solo se encontraron a las dos víctimas mortales y a las dos personas heridas. Por entonces, ya no quedaba ni rastro ni del pistolero ni de su familia.
'Vendettas' en Girona y Figueres
Según ha podido saber Crónica Global, los primeros indicios apuntan a que el pistolero, su mujer, dos de sus cuñados y un sobrino huyeron dirección Granada, donde otros miembros de su familia podrían estar dándole refugio.
Antes, sin embargo, el presunto doble homicida pidió ayuda a unos familiares en Figueres (del clan de Los Porros), pero su enemistad manifiesta y los anteriores conflictos entre ellos fueron argumento suficiente para que estos allegados desestimaran ayudar al fugitivo.
Días después, el barrio de Figueres donde viven los familiares de Guillermo se convirtió en escenario de otra vendetta por parte de los miembros del otro clan. Se trata de los mismos familiares que, horas después del doble homicidio, destrozaron la casa del presunto pistolero.
Altercados en el Trueta
La noche de los hechos, mientras unos huían, los familiares de las víctimas se desplazaban hasta el hospital Trueta de Girona, acompañando a los heridos. Juan y su cuñada Yolanda murieron prácticamente en el acto. El patriarca de Los Tomates recibió al menos dos tiros que le destrozaron la espalda y el hígado. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no pudieron hacer nada por salvarles la vida.
Los hijos de Juan, Jennifer de 27 años y Antonio de 15, corrieron mejor suerte y se recuperan, dentro de la gravedad, en el hospital de la capital gerundense. Donde, la noche de los hechos, sus familiares se encararon contra los agentes de la policía catalana que custodiaban la planta para evitar altercados.
Noticias relacionadas
- Guillermo, el pistolero de Girona, sigue fugado: las claves del caso que ha puesto en jaque a los Mossos
- La guerra entre clanes en Girona y Figueres pone en jaque el modelo policial de Mossos
- Diáspora de familiares y amigos del doble homicida de Girona: "Tenemos miedo de lo que nos pueda pasar"
- Mossos tendrá "tolerancia cero" con quienes destrozaron la casa del pistolero de Girona
- Familiares y vecinos de las víctimas de Font de la Pólvora exigen a los Mossos d'Esquadra la detención del asesino
- Nueve detenidos por el ataque a viviendas de Figueres y Girona