Unas 50 personas, entre familiares y vecinos de las víctimas del tiroteo ocurrido en el barrio de Font de la Pólvora de Girona durante la noche de Sant Joan, exigen este viernes la detención del presunto asesino, Guillermo C.H., y sus cómplices con una manifestación en la que han caminado los tres kilómetros que separas este vecindario, la comisaría de la calle Vista Alegre de los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento de la capital provincial.
Los manifestantes han llevado una pancarta en la que se podía leer 'Asesinos ¡Justicia!' junto a varias fotografías del presunto pistolero y su entorno, mientras entonaban gritos de '¡Queremos justicia!'. La protesta la ha encabezado una de las hijas del hombre asesinado durante las celebraciones de la verbena de San Juan, quien ha hecho la marcha en silla de ruedas, pues también resultó herida de gravedad y aún sufre las secuelas.
En declaraciones a los medios de comunicación, la joven ha reclamado a los Mossos que detengan al asesino de su padre y su tía: "¿Qué está haciendo la policía? No estamos seguros con ellos", ha lamentado. En este sentido, les ha recriminado que estén realizando "más cacheos" en el barrio, "en vez de estar buscando a los que tienen que estar buscando".
Un hermano de las víctimas mortales ha asegurado que la policía catalana "los tiene localizados" pero que no ha procedido a efectuar las detenciones porque a ellos "no les han tocado ni a un hijo, ni a un hermano" y ha considerado que la actitud del cuerpo es una mofa hacia la familia de los fallecidos.
"Nos enganchamos en cuatro tirones de pelo"
Sobre las causas que motivaron el asesinato, la hija y sobrina de los fallecidos ha detallado que se enganchó en "cuatro tirones de pelo" con la mujer de Guillermo C.H. "y allí se lió todo". Sin embargo, ha advertido de que, a su parecer, el supuesto asesino y su hermano ya llegaron al lugar de los hechos "preparados con pistolas, metralletas y armas de guerra para hacer lo que querían hacer", en referencia al AK-47 involucrado en el suceso.
La madre de esta víctima que se recupera fuera del hospital, mujer y hermana de los dos fallecidos, ha corroborado la versión de su hija: "No fue un ajuste de cuentas, porque no tenemos". Y ha añadido detalles sobre las circunstancias del tiroteo como que en ese momento estaban "asando carne" porque era su cumpleaños.
Recibidos en el Ayuntamiento de Girona
A su llegada a la comisaría de Vista Alegre, los manifestantes han encontrado el edificio rodeado con varios agentes y un par de furgonetas, así como una cinta policial que les ha impedido terminar de acercarse al objetivo de las protestas. Tras el perímetro marcado, los participantes han atendido a los medios de comunicación presentes y han seguido transmitiendo sus proclamas, sin causar altercados, ni enfrentarse a los agentes.
Minutos después se han desplazado hacia el Ayuntamiento de Girona, donde la joven en silla de ruedas, cuyo hermano permanece hospitalizado más de un mes después, ha sido recibida por el alcalde, Lluc Salellas.