Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve hombres por los actos vandálicos cometidos en viviendas de Figueres y Girona, en unos desórdenes públicos desencadenados a raíz de un doble crimen cometido durante la verbena de San Juan en el barrio gerundense de La Font de la Pòlvora.
La policía catalana, asimismo, investiga a dos de los detenidos por agredir a dos agentes en el Hospital Trueta, según añaden en su comunicado.
Doble crimen y dos heridos
El doble crimen de Girona se cometió con un fusil de asalto AK-47. El presunto autor de los disparos fue Guillermo C. H., que se dio a la fuga tras el asesinato.
Los hechos se remontan al domingo 23 de junio, cuando dos clanes se enzarzaron en una fuerte discusión en el barrio de Font de la Pòlvora de Girona. El motivo de esta disputa fue el desencuentro entre dos niñas por un teléfono móvil.
La tensión entre las dos familias, que están emparentadas, fue en aumento hasta que el sospechoso, Guillermo C. H., un conocido traficante de armas que acababa de salir de prisión, acribilló a tiros a Juan, el líder del clan de Los Tomates, de 48 años, y a la cuñada de éste, de 44, que fallecieron en el acto. El primero murió por un impacto de bala; la segunda, atropellada. También resultaron heridos de gravedad los hijos del fallecido: un adolescente de 14 años y una joven de 20.
Ataque a los agentes y a la casa del sospechoso
Tras estos hechos, decenas de miembros de los clanes implicados en el tiroteo se trasladaron hasta el Hospital Josep Trueta de Girona, donde efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) custodiaban a los heridos. Allí se enfrentaron con los agentes, que tuvieron que cargar para impedir que accedieran en tropel a las urgencias hospitalarias.
Al día siguiente, los miembros del clan de Los Tomates destrozaron la casa del principal sospechoso y quemaron los vehículos pertenecientes a este y a sus familiares. La vivienda fue saqueada por completo y varias de las motocicletas de la familia ardieron en plena vía pública.