Kristen Y.P. murió asesinada la madrugada del 28 de junio de 2020. El cuerpo de la joven, de tan solo 18 años, quedó frío e inerte en el asfalto de la calle Coure número 79 de Cornellà de Llobregat (Barcelona), a la salida de la Discoteca Capitol. Varios testigos grabaron la escena. Unas imágenes espeluznantes que, rápidamente, se expandieron por redes sociales. La familia de Kristen, sus padres y su hermano, pudieron ver como la joven moría rodeada de desconocidos, después de que dos mujeres, de 33 y 26 años, la acuchillaran por la espalda.

Cuatro años después, la familia de la joven espera que se haga justicia por ella. Tras varias maniobras para dilatar el proceso, además de otras tantas amenazas a las personas que presenciaron la reyerta, este lunes 9 de septiembre (al fin) arranca el juicio contra las dos presuntas autoras en la Sala de Jurado de la Audiencia de Barcelona. Un jurado popular presidirá el procedimiento, cuyos miembros deberán decidir sobre la inocencia o culpabilidad de las dos encausadas, J.G.A. y N.A.H.

No obstante, ni el fiscal ni la acusación particular tienen la menor duda de que ambas, "actuando de común acuerdo", son las responsables de la trágica muerte de Kristen. Por ello, el Ministerio Pública exige una pena de 16 años de prisión para J.G.A. –presunta autora material del apuñalamiento—y otros 8 años para N.A.H., acusada de ser la cómplice.

El memorial dedicado a Kristen, la joven asesinada en Cornellà en junio de 2020 null

Detenidas meses después

Tras los hechos, la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra abrió una investigación con el objetivo de identificar y localizar a las autoras del cuchillazo mortal. La grabación que se hizo viral fue clave para avanzar en las diligencias del caso, culminando la mañana del 16 de septiembre de 2020 con la detención de N.A.H. en Canyelles (Barcelona). Su prima, J.G.A., la otra acusada, se entregó un día después, el 17 de septiembre de 2020, en la comisaría de Mossos d’Esquadra en Cornellà, acompañada de su abogado. 

Ambas, sin embargo, salieron en libertad provisional (la primera en diciembre de 2020 y la segunda en diciembre de 2022) y llegarán al juicio por su propio pie. Cabe destacar que J.G.A., actualmente de 37 años, ha depositado en las arcas del Juzgado un total de 62.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Cantidad que ya ha sido entregada a los padres de la víctima en ese concepto.

Tres testigos protegidos

Según el escrito de calificación del fiscal, al que ha tenido acceso Crónica Global, el representante del Ministerio Público propone, entre otros, a tres testigos protegidos: personas que presenciaron, en primera persona, como las dos presuntas acusadas se enzarzaban en una pelea mortal con la joven víctima.

Estos testigos tienen protegida, de manera infranqueable, su identidad. Y es que, tal y como adelantó esta redacción, varios conocidos de las dos acusadas amenazaron a los presentes, obligando a algunos de ellos a abandonar sus hogares por una temporada.

A pesar de que un buen número de testigos ha preferido mantenerse al margen del procedimiento, temiendo las represalias de la familia de las acusadas, tres personas se han acogido a la condición de testigos protegidos para poder prestar declaración en este proceso penal: eso sí, sin que sus datos personales, así como su imagen, sean revelados en ningún caso. Personas que, según ha podido saber esta redacción, son cruciales para corroborar el discurso de las acusaciones y señalar a las acusadas.

Reconocer el estatus de testigo protegido le corresponde a la autoridad judicial cuando aprecie racionalmente un peligro grave para la persona afectada. 

Asesinato con alevosía

En su escrito, el fiscal manifiesta que las dos acusadas se abalanzaron sobre Kristen a la salida de la Discoteca Capitol, después de que ella intercediera en una discusión previa. Tras una breve persecución en el exterior del establecimiento de ocio nocturno, J.G.A., acompañada de su prima, le asestó dos puñaladas con un arma blanca por la espalda.

El ataque le perforó el pulmón izquierdo, lo que provocó que la víctima entrara en shock hemorrágico, perdiendo la vida ante los ojos atónitos de decenas de testigos. Muchos de ellos auténticos desconocidos. Acto seguido, las acusadas y su entorno abandonaron el lugar de los hechos. 

Kristen, la víctima del crimen de la discoteca Capitol de Cornellà de Llobregat (Barcelona) null

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía. No obstante, dado que la autora material ha entregado un buen montante de dinero, en concepto de responsabilidad civil, el representante del Ministerio Público contempla la atenuante de reparación del daño. Paralelamente, se les reclama una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los padres de Kristen; y de 40.000 para el hermano, por los daños morales ocasionados. 

Justicia para Kristen

Tras los hechos, la familia de la fallecida quiso trasladar a Crónica Global cómo habían vivido la trágica noticia. "Lo llevamos como podemos. Somos creyentes y hemos buscado el calor de la comunidad. Kristen intercedió en una pelea porque no creía en la injusticia", comentaron entonces. Ahora, cuatro años después piden justicia para ella. 

Así, desde este lunes 9 de septiembre y hasta el próximo día 17, hasta 18 testigos, además de los peritos, comparecerán ante los miembros del jurado popular que deberán decidir sobre el futuro de las primas J.G.A. y N.A.H.

Noticias relacionadas