Agentes de los Mossos d'Esquadra cortando la calle de Castellbisbal donde se ha cometido uno de los crímenes machistas de este martes

Agentes de los Mossos d'Esquadra cortando la calle de Castellbisbal donde se ha cometido uno de los crímenes machistas de este martes EUROPA PRESS

Vida

Tres familias rotas tras el doble crimen machista de Rubí y Castellbisbal: "No damos crédito"

Juan Fortuny se quitó la vida en la casa familiar y su cuerpo quedó inerte al lado del de su exmujer; fue la hija de la víctima quien alertó a los servicios de emergencias

21 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ninguna de las tres familias da crédito a lo sucedido. Rubí y Castellbisbal tardarán varios días en digerir la noticia. También el seno de la Policía Nacional en Cataluña, institución que Juan Fortuny de Pedro, presunto autor del doble crimen machista, sirvió durante 44 años. Nadie se lo explica. Tampoco saben argumentar qué es lo que ha podido pasar. Sin embargo, el resultado es que dos mujeres han muerto tiroteadas y él, Fortuny, se ha suicidado luego. 

Fuentes policiales aseguran que quien llegó a ser el número dos del CNP en Cataluña mató primero a Pilar M., su actual pareja, en un piso del número 9 de la calle Música de Rubí, donde la víctima trabajaba como técnica en el ayuntamiento. A continuación, el comisario jubilado se desplazó hasta la localidad vecina de Castellbisbal, donde cometió el segundo crimen, disparando a Maria Àngels, quien había sido su mujer "hasta hace siete u ocho meses", madre de varios hijos en común. Finalmente, se apuntó con el arma y se suicidó. 

Las dos víctimas, también el presunto autor, fueron halladas por sus respectivas hijas. Fortuny se quitó la vida en Castellbisbal, en la casa familiar, y su cuerpo quedó inerte al lado del de su exmujer. Fue la hija mayor de Mari Àngels quien alertó a los servicios de emergencias. Los sanitarios del SEM, sin embargo, no pudieron hacer nada por salvarles la vida. En Rubí, una escena similar, donde también fue la hija mayor de Pilar quien encontró el cuerpo sin vida de su madre. Pilar y Fortuny tan solo llevaban unos nueve meses saliendo juntos, al parecer ella quiso poner fin a su romance. 

Joan Fortuny de Pedro, autor del doble crimen machista

Joan Fortuny de Pedro, autor del doble crimen machista Crónica Global

Principal hipótesis: doble crimen machista

Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de estos hechos sobre las 11.30 de este martes. Tras varias horas de incertidumbre, el cuerpo autonómico confirmaba el doble crimen. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) han asumido la investigación del caso. Y, aunque las diligencias todavía son muy prematuras, la principal hipótesis es que se trata de un nuevo episodio de violencia machista. 

Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los tres murieron por arma de fuego. Ninguna de las dos mujeres, además, constaba como víctima de violencia de género, ni había denuncias previas. La investigación policial y judicial será la que determinará las causas y circunstancias del doble asesinato, pero, hoy por hoy, en el CNP no se lo explican.

Los Mossos cortan la calle tras la muerte de una mujer en Rubí (Barcelona) asesinada por su pareja

Los Mossos cortan la calle tras la muerte de una mujer en Rubí (Barcelona) asesinada por su pareja EUROPA PRESS

Las hijas, las otras víctimas 

Pilar M., vinculada desde hace años al Ayuntamiento de Rubí, deja a dos hijas huérfanas, una de ellas con problemas de movilidad. El consistorio, por su parte, ha declarado tres días de duelo en la ciudad. La alcaldesa de la localidad, Ana María Martínez, ha informado en un mensaje en X (la antigua Twitter) que ha activado el protocolo de feminicidio con tres días de duelo y cinco minutos de silencio para condenar los asesinatos. 

En Castellbisbal se ha suspendido la fiesta mayor. A pesar de que de Fortuny nació en El Papiol (Baix Llobregat), llevaba años vinculado a este municipio, donde se trasladó para vivir con su exmujer, propietaria de Cal Pupinet, un restaurante de la zona. Tuvieron varios hijos en común. 

Jubilado en enero de 2023

Fortuny ingresó en la Policía Nacional en 1979. Desde la escala básica, ascendió hasta convertirse, en 2019, en el número dos de la Policía Nacional en Cataluña, cuando obtuvo el cargo de jefe regional operativo. Antes de asumir esta responsabilidad, lideró la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad Central de Redes de Inmigración y Fronteras (UCRIF). Finalmente, se jubiló en enero de 2023, tras 44 años de servicio. Una carrera profesional intachable, que queda reducida a cenizas con este salvaje y atroz desenlace.

Al margen de la investigación policial, el entorno de Fortuny trata de buscar una explicación a lo sucedido. "Nunca mostró ni un atisbo de ser un maltratador", confiesan personas muy cercanas al doble homicida. "Sé que es lo típico que se dice, que parecía una buenísima persona, pero lo era. Al igual que su exmujer. Una familia normal que se divorció de una forma adulta y amistosa". Sea lo que sea, quedan tres familias rotas, tras un doble crimen, que como sucede muchas veces, no tiene ningún tipo de explicación.