La cuenta atrás situada en la playa de la Barceloneta ha llegado a su fin. Un cubo gigante de espejos mostraba hasta ahora los días, horas, minutos y segundos que faltaban para el inicio de la Copa del América de vela. Este jueves 22 de agosto el temporizador ha llegado al cero. Desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre, Barcelona atraerá la atención del mundo entero y multimillonarios, celebridades, empresarios y aficionados al deporte de la vela visitarán la ciudad con motivo del gran evento.
Sin embargo, más allá de la competición en el mar, esta cita deportiva representa un desafío crucial para los Mossos d'Esquadra, que dirigirán el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CeCor), donde habrá presencia de todos los cuerpos policiales y servicios de emergencias.
Una cita que para el cuerpo policial catalán, en el ojo del huracán tras el fallido operativo de detención de Carles Puigdemont, se convierte en un examen para recuperar su reputación a ojos de la sociedad. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado para el gran evento se perfila como una prueba de fuego para demostrar la capacidad y eficacia de los Mossos, tras el descontento público generado por la nueva fuga del expresidente.
Los Mossos se quedan en tierra
Con la mirada de millones de personas sobre Barcelona, la policía autonómica se enfrenta a la tarea de dirigir el CeCor con un dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire, coordinándose de forma efectiva con el resto de actores participantes para garantizar que la Copa América transcurra sin incidentes. Al menos, sin incidentes destacables.
Los Mossos, al margen de dirigir el Centro de Coordinación, atenderán la seguridad ciudadana y el orden público (con las unidades Brimo y Arro), además de las labores de policía administrativa, judicial y de investigación (tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario), ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, vigilancia desde el cielo (drones y Helix) y de tráfico terrestre.
"Una oportunidad inigualable"
Se trata de "una oportunidad inigualable" para demostrarle al mundo de lo que son "capaces", apuntan fuentes del cuerpo. El fallido operativo de detención también dejó una sensación de desolación muy profunda entre los agentes. Una herida que esperan empezar a sanar con este dispositivo con el que esperan "no volver a hacer el ridículo".
Y, a pesar de que sindicatos policiales como USPAC exigieron "el cese inmediato de toda la Prefectura del cuerpo de Mossos d'Esquadra", el CeCor estará liderado por el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent. Una gran responsabilidad para el máximo representante policial de los Mossos.
De este modo, en el CeCor habrá presencia de altos cargos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana, así como representantes de Protección Civil, Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos ellos se coordinarán con la seguridad del torneo, que pilota Manel Rubio, ex jefe de seguridad del FC Barcelona, avanzó este medio.
Reparto de competencias
De hecho, todos los actores participantes llevan meses preparando un dispositivo de seguridad que, a pesar de los conflictos internos entre cuerpos policiales, esté a la altura del evento. Por su lado, la Guardia Civil tendrá competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las regatas como los entrenamientos de la Copa América.
También tendrán competencias en el resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que le correspondan competencialmente. De hecho, como ya informó este medio, las aguas exteriores son asunto de la Guardia Civil, y será el instituto armado, pues, quien se ocupará de ellas.
Por parte de la Policía Nacional, el acuerdo concreta que sus funciones serán la protección de autoridades del Estado y autoridades de otros países, apoyo, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, así como desarrollo de las funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y extranjería.
La Guardia Urbana, por último, se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades a la ciudad, policía administrativa, y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América.
Recuperar la confianza
Además, los Mossos tendrán la oportunidad de recuperar la confianza de organismos internacionales como puede ser la Europol. Pues, como ya informó esta redacción, enlaces de la Europol ya están trabajando estrechamente con los cuerpos policiales de Barcelona para intercambiar información sobre aquellas bandas y células criminales que, tras ser detectadas en París 2024, ahora se han localizado en las inmediaciones de la capital catalana.
Así pues, la policía catalana tiene ante sí la oportunidad pasar este examen con nota y recuperar su imagen ante los otros cuerpos policiales, la ciudadanía y, en especial, ante los agentes del propio cuerpo policial.
Noticias relacionadas
- El Gobierno recuerda que Barcelona se juega su "imagen" a 24 horas de la Copa América de vela
- Alerta policial en Barcelona para controlar a los ladrones itinerantes que pasaron por París 2024
- La Copa América arrancará con un cóctel de 500 personas a cargo de Paradís
- Barcelona fía la conversión del modelo turístico al "efecto escaparate" de la Copa América
- El ridículo de Mossos con Puigdemont aboca a una reestructuración interna del cuerpo