El Gobierno ha avisado hoy de que Barcelona se juega su "imagen" a 24 horas de la Copa América de vela, que arranca mañana jueves en la Ciudad Condal. Quizá por ello, la Guardia Civil ha prometido "normalidad" y contribuirá a ella con un colosal dispositivo de seguridad para la carrera de regatas en la capital catalana.
El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha pasado revista al operativo en el Muelle Norte del World Trade Center (WTC) de Barcelona esta mañana. Allí, el legado gubernamental ha presentado el imponente despliegue de la Guardia Civil para vigilar el tercer evento deportivo más importante del mundo, que zarpa en apenas 24 horas.
Le han acompañado el general Pedro Pizarro, al frente de la séptima zona de la GC, y el coronel Daniel Baena, al mando de la Comandancia de Barcelona.
"Coordinación con los Mossos"
En declaraciones a los medios, Prieto ha avanzado que el trofeo discurrirá con "normalidad" gracias a la coordinación de la Guardia Civil con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (CFSE). A este respecto, el alto cargo ha enfatizado que el instituto armado vigilará el race box o campo de regatas, en el mar.
Lo hará en coordinación con el Centro de Coordinación (CeCor) en tierra, que capitanearán los Mossos d'Esquadra. En el agua y a pie de regata, no obstante, la Benemérita mandará, como avanzó este medio en mayo.
"Imagen de España, Cataluña y Barcelona"
Todo esfuerzo será poco para velar por la "seguridad y normalidad" de un torneo en el que se han invertido la imagen de "España, Cataluña y Barcelona", ha subrayado Prieto.
Así, si hubiera alguna "anormalidad" en la Copa América, la Guardia Civil y también la Policía Nacional "actuarán de forma rápida y contundente", ha prometido el delegado.
Más de 250 efectivos y dos buques de gran eslora
De este modo, si hubiera alguna eventualidad, el instituto armado estará preparado para atajarla. Según ha precisado el delegado del Gobierno, habrá "más de 250 efectivos de la Guardia Civil movilizados", pertenecientes al Servicio Marítimo, Tedax, ARS, GEAS, GRS, y coordinados con Aduanas, entre otras unidades.
Todo ello se coordinará desde el MarOps (Maritime Operations, por sus siglas en inglés) situado a bordo de la patrullera Río Riaza, un buque de 35 metros de eslora de nuevo cuño que se botó en 2023.
El puente de mando se complementará con otras naves de apoyo que vigilarán el rectángulo marítimo a 150 metros de la costa donde los seis equipos se disputarán la llamada Copa de las Cien Guineas.
Estreno de Pizarro y Baena
El dispositivo presentado en Barcelona hoy tiene diversas interpretaciones. A nivel operativo, supone la primera prueba de fuego para el general Pizarro, a cargo de la Zona Cataluña de la Guardia Civil, ascendido en marzo de este año, como avanzó este medio, y del coronel Baena, nombrado en julio.
Los dos mandos policiales responderán por el operativo y serán los responsables de coordinarse con los Mossos d'Esquadra y resto de cuerpos en tierra.
Los Mossos, tras el ridículo de Puigdemont
Precisamente, la policía catalana también se juega parte de su reputación en la prueba. La imagen de la fuerza regional ha quedado muy tocada tras su traspié con la fuga del expresident catalán huido, Carles Puigdemont, que se esfumó ante sus narices en Barcelona el pasado 9 de agosto.
Con la tutela del CeCor en tierra para la Copa América, los Mossos deberán recuperar la confianza de la ciudadanía y del resto de compañeros. Tienen tres meses para hacerlo, pues la Copa América terminará en octubre.