Lo que hasta ahora era un simple anuncio se empieza a concretar. Dos de las autopistas más transitadas y caras de Cataluña van a pasar a ser gratis el 4 de noviembre de 2024.

Si hace unos años, el Estado decretó que la AP-7, que cruza toda Cataluña de norte a sur, y la C-31 a su paso por el Maresme fueran gratuitas, ahora, es el turno de las autopistas que dependen de la Generalitat. Claro que en este caso hay un poco de trampa.

Tramos gratuitos

La idea se empezó a plantear a finales del invierno de 2024, pero este 30 de mayo el Consell Executiu en funciones ha aprobado los cambios en las concesiones de la C-16 y la C-32 para permitir la gratuidad de los peajes de la C-16 y la C-32, pero no por completo.

Los viajes gratuitos son para los recorridos entre Terrassa y Manresa y entre Sitges y El Vendrell. Pero hay que esperar hasta el 4 de noviembre. Lo que ya se sabe es el pliegue de condiciones.

Condiciones para la gratuidad

Si el Estado directamente eliminó los peajes, la Generalitat los mantiene activos y en su sitio y es que no todos van a poder viajar gratis por aquí. El coste cero se aplica para viajes de ida y vuelta el mismo día de lunes a viernes no festivos.

Las condiciones no acaban aquí. Los conductores van a tener que registrarse a través de una app gratuita, Satelise, por la que también podrán pagar. Aun así, la famosa Via-T, más conocida como Teletac también será otra de las vías de pago establecidas.

Motos, más tarde

Las motos lo van a tener más complicado. Estas no disponen de Via-T y han de adecuar el sistema. Es por ello que hasta el 16 de noviembre los vehículos de dos ruedas no va a poder disfrutar de esta gratuidad. 

Así lo ha anunciado la consejera de Territorio, Ester Capella, alegando que es una medida para optimizar las vías de alta capacidad y descongestionar otras.

C-16

Una de las vías más concurridas y transitadas en días laborables, es la C-16. El tramo entre  Terrassa y Manresa (barreras troncal y lateral de Sant Vicenç de Castellet), va a ser completamente gratuito. Asimismo, se homogeneizan el resto de descuentos en día laborable (de lunes a viernes no festivos) con una bonificación del 40,47% en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta de 6.30 h a 10.30 h y de 17 h a 21 h, para todas las categorías tarifarias, con pago dinámico.

Estos beneficios se suman a la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino al norte, mediante cualquier medio de pago dinámico, alternativamente, con el registro previo de la matrícula del vehículo.

C-32

Por lo que respecta a otra de las autopistas más caras y transitadas de Cataluña, el mítico peaje de Sitges, las medidas van a ser muy similares. Y no sólo eso, desaparece el de Sitges y también el de Cubelles.

Las condiciones son las mismas. Para beneficiarse, es necesario inscribirse en el registro de movilidad obligada y disponer del sistema de telepeaje (Viia-T) o descargar la aplicación gratuita Awai. En cualquier caso, excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32, mientras se mantiene la gratuidad para los movimientos de la ronda del Penedès y la bonificación actual del 50% para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges.

Cómo inscribirse

En ambos casos, el sistema de registro estará operativo a principios de octubre en la web de Aucat.

Por otro lado, cabe recordar que se mantienen en las mismas condiciones los descuentos actuales para vehículos de alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y bajas emisiones (30% y 75% respectivamente).

Noticias relacionadas