Una bebé con un lazo amarillo en la cabeza

Una bebé con un lazo amarillo en la cabeza CANVA

Vida

El nombre de niña de tres letras de origen francés que triunfa en Cataluña: suena a clase alta y es precioso

El significado de esta denominación se remonta a la época clásica y conquista a las familias catalanas

30 julio, 2024 11:21

Noticias relacionadas

Hay nombres cargados de vida, rebosan vitalidad y alegría sin saber cómo. Puede ser por la sonoridad, por las relaciones que uno ha tenido en la vida, por qué uno conecta.

La decisión del nombre de los hijos finalmente se basa en eso, en lo que a los padres y madres le vienen con cada nombre. Puede haber debates, roces, discrepancias, pero el significado y las relaciones que uno establece son importantes. Eso y la originalidad.

Datos estadísticos

Cada día más gente apuesta por nombres que suenan exóticos, diferentes o que son comunes en otros países. Con más o menos acierto, los nombres foráneos ganan peso. Un caso claro es el de Liam, que es de uno los más comunes entre los neonatos catalanes según los últimos datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat),.

Otro de estos nombres que cada vez son más populares es Zoe, un nombre que suena muy a propio de la clase alta, pero que cada vez gusta más. Se puede decir, incluso, que es tendencia. Si uno mira los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de edad de españolas que se llaman así es de 9,1 años.

Los Zoe catalanas

No hay comunidad autónoma donde no haya una Zoe. Donde más se impone es en Aragón y en Galicia, pero Cataluña no se queda atrás. El Idescat tiene registradas 1.862 personas que se llaman así. Y lo decimos en neutro porque también hay hombres que se llaman así.

Según el organismo catalán hay ocho hombres que se llaman así en Cataluña, pero en el total de España son muchos más. Hasta 103 personas de género masculino llevan este nombre. En este caso, con el nombre sin acento, Zoe.

Dé donde viene Zoe

A pesar de que el nombre tiene un toque afrancesado, Zoe no procede del país vecino, sino de la otra punta del Mediterráneo. Los griegos fueron los primeros en usar esta denominación y su significado no puede ser más vital.

En griego clásico, el término Zoe hace referencia a la vida, tal cual. Se puede decir entonces, que pocos nombres son más vitales como este. La potencia que tiene, el poso que tiene, apela a la existencia misma e invita a vivir y disfrutar.

Una emperatriz única

No es de extrañar que Zoe triunfe tanto visto su significado. Pero su historia también demuestra la fuerza que tiene, porque si uno se remonta al antiguo Bizancio se da cuenta de lo revolucionaria que fue una de las primeras Zoe.

Zoe I fue una de las pocas emperatrices bizantinas que fue declarada como legítima para recibir estos honores. No era fácil. Cuentan los historiadores que los bizantinos imponían ciertos requisitos a sus emperadores para poder ostentar este título y Zoe, la hija de Constantino VIII. Era el siglo X. 

Fama y neutralidad

Con estas credenciales no parece tan descabellado que las familias apuesten cada más por llamar así a sus hijas. Además, si consideramos que una actriz como Zoe Saldaña, protagonista de films como Avatar o Star Trek, cada vez tiene más fama, el éxito está asegurado.

Sobre cómo pasó el nombre de Zoe a ser usado para niños sí que reina el misterio. Tal vez el acabar con -e ayuda a que suene más neutro. Claro que ¿quién dijo que hay nombres para niños y otros para niñas?