Cuenta atrás para conocer el destino del violador de Igualada: se enfrenta a 45 años de prisión
La Audiencia de Barcelona pide al centro penitenciario donde permanece en prisión preventiva que autoricen su excarcelación con el fin de poder notificarle el resultado de la sentencia en persona
5 julio, 2024 12:37Noticias relacionadas
- “Individuo número 11”: así fue la ‘imposible’ investigación de Mossos para encontrar al violador de Igualada
- El violador de Igualada carece de “empatía” y traspasó todos los límites en el salvaje ataque que perpetró
- El violador de Igualada actuó con ánimo "ruin y perverso" y usó una "maldad brutal sin finalidad"
- La acusación particular desmonta la "absurda" declaración repleta de "mentiras" del acusado de la violación de Igualada
- Por qué el acusado de la salvaje violación de Igualada se libra de la prisión permanente revisable
Brian Raimundo C. M., el acusado de violar e intentar asesinar a una menor de edad en Igualada (Barcelona) la madrugada del 1 de noviembre de 2021, conocerá el resultado de la sentencia este próximo lunes 8 de julio. Para ello, el joven será excarcelado y trasladado hasta la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se celebró el juicio hace un par de semanas.
En una providencia, el tribunal de la sección 10 pide al centro penitenciario donde el acusado permanece en prisión preventiva desde su detención en abril de 2022, que autoricen su excarcelación con el fin de poder notificar en persona el resultado de la sentencia. La sala ha convocado también a la Fiscalía, a las acusaciones particulares y a la defensa del procesado, que se enfrenta a una petición de 45 años de prisión por los presuntos delitos de intento de asesinato y agresión sexual.
"Las lesiones que presentaba se ven más en la sala de autopsias"
El juicio contra este depredador sexual se celebró del 17 al 21 de junio en la sección 10 de la Audiencia Provincial. Un procedimiento marcado por la dureza de las declaraciones de los testigos y los doctores que, tras la agresión, atendieron a la joven víctima. Según relataron los facultativos, las lesiones que presentaba la joven eran mortales de necesidad. “Las vemos más en la sala de autopsias que en una consulta”, precisó uno de ellos.
Las heridas que presentaba la adolescente comportan un riesgo vital que en un número elevado de ocasiones causan una muerte inmediata o a las pocas horas si no se recibe asistencia médica inmediata. Las tres lesiones que tenía en la cabeza eran mortales de manera individual. Juntas, tenían “un efecto sumativo de riesgo de muerte inminente”. También el resto de heridas que presentaba en su cuerpo, que le han dejado secuelas irreversibles que derivan en un cuadro de estrés postraumático grave.
Según los forenses, la menor pudo haber muerto desde el primer momento. “Cada minuto era importante”. Además de la gravedad que revestían estas lesiones, el acusado, Brian Raimundo C. M., la abandonó desnuda a 15º, de forma que cuando llegó al hospital presentaba hipotermia.
La reacción instintiva del camionero que la halló malherida fue clave para que la chica sobreviviese. El hecho de cubrirla con su chaqueta hizo que la joven aguantase con vida hasta la llegada del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Si el transportista no hubiese hecho esto, los médicos creen que la posibilidad de fallecimiento hubiese sido “de un 100%”. “Ha sido un milagro encontrarla con vida”, insistieron.
El acusado lo negó todo
Por su parte, el acusado negó los hechos y aseguró que no se reconocía en las imágenes de las cámaras de seguridad. Explicó que estuvo de fiesta con unos amigos, hasta que discutió con uno de ellos y se fue a beber y a dormir en un banco.
Sobre la bomber de piel sintética recuperada en la entrada y registro en su domicilio seis meses después de la agresión sexual todavía manchada con sangre de la víctima, Brian Raimundo C. M. dijo que no era suya. "Me la encontré de fiesta. La mía la perdí, no sé muy bien donde. Me la puse porque tenía frío". Y sobre el hecho de que buscara "chica violada Igualada" tres días después de los hechos, alegó que tanto él como su novia realizaron la consulta porque la noticia fue "muy grande".
La joven no recuerda casi nada
Con todo, la víctima no tuvo que declarar en el juicio y en su lugar el tribunal escuchó la grabación de la declaración que hizo en la fase de instrucción, que se reprodujo a puerta cerrada para preservar su intimidad. De hecho, la joven, que actualmente tiene 19 años, no recuerda casi nada de aquella noche, perdió la memoria porque durante la brutal agresión se quedó inconsciente. Su cerebro no codificó ni la violación ni los momentos previos.