El agua procedente de las últimas lluvias y nevadas registradas sigue entrando en los embalses de Cataluña este viernes 3 de mayo. La mejor medicina contra la emergencia por sequía, cuyas restricciones podrían presentar novedades, según ha anunciado una Generalitat optimista, en plena campaña por las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Las reservas de agua aumentan punto a punto y seguirán haciéndolo los próximos días a medida que los recursos hídricos alcancen las cabeceras, gracias también al deshielo de las últimas nevadas. Este jueves, el grueso de las precipitaciones ha caído en las comarcas de Girona, después de que Barcelona registrara su día más lluvioso en tres años el pasado lunes.
El ritmo invita al optimismo, y es que los embalses han mejorado los peores registros de la sequía de 2008, según la actualización de sábado, 4 de mayo.
Nivel de las reservas de agua tras las últimas lluvias
Los pantanos de las cuencas internas de Cataluña están experimentado un repunte sensacional. Si bien las reservas de agua se situaban al 19,6% de la capacidad total de la red Ter-Llobregat este jueves, ahora han crecido hasta el 21,27%, lo que supone 148 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, según los últimos datos publicados en el portal de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Esto supone alcanzar los niveles registrados a mediados de octubre de 2023, cuatro meses antes de que la Generalitat declarara la emergencia por sequía para 6 millones de personas después de que las reservas cayeran al 16%. En el peor momento de la sequía, los embalses cayeron hasta los 14 puntos y medio.
El repunte del pantano de Sau
El embalse de Sau es el termómetro de la sequía en Cataluña. Hace demasiado tiempo que su iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau y el retroceso del agua ha descubierto otros restos como su puente medieval o los cimientos de otras edificaciones.
Ahora, el pantano se va llenando gota a gota y está protagonizando una remontada que invita al optimismo. Ha crecido desde los dos puntos hasta el 10,61% más reciente. Este embalse situado en la comarca de Osona (Barcelona) almacena 17,61 hm3 de agua
Novedades en las restricciones
Ante esta evolución de los recursos hídricos de la comunidad, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado que la comisión interdepartamental de la sequía decidirá si levanta las restricciones en su reunión del jueves de la semana que viene. Estas limitan el consumo de agua a 200 litros diarios por persona, prohíbe las piscinas privadas, limita algunos servicios como las duchas de los gimnasios y reduce el gasto de sectores como la agricultura y la industria.
El Ejecutivo de Esquerra Republicana (ERC) prefiere esperar unos días a decidir si levanta la situación de emergencia una vez se produzca el deshielo de las últimas nevadas. Así, el Govern invita al optimismo hídrico justo antes de que se celebren las elecciones autonómicas del 12 de mayo, aunque el nivel de agua embalsada sigue siendo extremadamente bajo.
Previsión de más lluvias
Este viernes, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé algún chubasco por la tarde en puntos del interior del cuadrante noreste y no se descarta tampoco en el resto del Pirineo. En todo caso, serán de intensidad entre débil y moderada.
Las lluvias se repetirán el sábado en el norte de la comunidad, en el sur y en el prelitoral central, y se mantendrán al menos hasta el lunes, cuando serán más generalizadas, con alguna tormenta. Por tanto, el paraguas seguirá acompañando a los catalanes y los embalses seguirán recibiendo agua.
Noticias relacionadas
- La Generalitat se abre a levantar las restricciones por sequía en la semana de las elecciones
- Un cambio radical de tiempo en Cataluña trae temperaturas de hasta 28 grados
- Estado de los embalses en Cataluña: las reservas mejoran los peores registros de la sequía de 2008
- Los expertos rechazan el despliegue de desalinizadoras en Cataluña: "Es la distopía perfecta"
- Estado de los embalses y la sequía en Cataluña hoy 2 de mayo: Sau lidera un nuevo repunte gracias a las lluvias