Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos

Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos AMB

Vida

Estado de los embalses en Cataluña: las reservas mejoran los peores registros de la sequía de 2008

El agua de las precipitaciones entra a menor ritmo en los pantanos de las cuencas internas según los datos publicados hoy, 4 de mayo

4 mayo, 2024 13:09

Noticias relacionadas

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen con su recuperación hoy, 4 de mayo, mejorando los peores registros de la grave sequía de 2008. Las reservas aumentan décima a décima y seguirán haciéndolo a medida que los recursos hídricos alcancen las cabeceras, a la espera de que el deshielo de las últimas nevadas y las lluvias previstas los próximos días permitan continuar con el repunte.

El jueves de la próxima semana, la comisión interdepartamental de la sequía de la Generalitat se reúne para valorar esta nueva situación y probablemente rebajar las restricciones por la emergencia. Será a tan solo tres días de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Nubes con riesgo de lluvia en el interior de Cataluña

Nubes con riesgo de lluvia en el interior de Cataluña EUROPA PRESS

Nivel de las reservas de agua en Cataluña hoy, 4 de mayo

Si bien las reservas de agua habían aumentado el pasado viernes hasta el 21,27% (un punto y medio respecto al día anterior), ahora se encuentran al 22,21%, lo que supone un incremento de algo menos de un punto según los últimos datos publicados en el portal de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

La red de embalses cuenta ahora con 154 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada de una capacidad total de 700; se calcula que toda la población catalana gasta en torno a 1 hm3 diario.

Canal d'Urgell

Canal d'Urgell

Así, Cataluña se remonta a los niveles registrados a finales del pasado mes de septiembre. También supera ligeramente el peor momento de la sequía de 2008, registrado en abril con un 21,2%, antes de precipitaciones abundantes que permitieron una espectacular recuperación de los embalses; estos triplicaron las reservas en cuestión de meses.

El pantano de Sau crece más de un punto 

La iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau sigue al descubierto debido al retroceso del agua. No obstante, sus reservas siguen mejorando a buen ritmo; han crecido 1,3 puntos hasta el 11,9% actual. 

Vista del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, habitualmente cubierto por el agua del pantano de Sau

Vista del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, habitualmente cubierto por el agua del pantano de Sau GERARD MATEO EUROPA PRESS

Este embalse situado en la comarca de Osona (Barcelona) almacena 17,61 hm3 de agua y llegó a caer hasta el 2% hace varias semanas.

¿Habrá novedades en las restricciones?

Ante esta evolución de los recursos hídricos de la comunidad, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado que la comisión interdepartamental de la sequía decidirá si levanta las restricciones en su reunión del jueves de la semana que viene. Estas limitan el consumo de agua a 200 litros diarios por persona, prohíbe las piscinas privadas, limita algunos servicios como las duchas de los gimnasios y reduce el gasto de sectores como la agricultura y la industria.

Un pequeño pone la mano en el agua con el grifo abierto / PIXABAY

Un pequeño pone la mano en el agua con el grifo abierto / PIXABAY

El Ejecutivo de Esquerra Republicana (ERC) prefiere esperar unos días a decidir si levanta la situación de emergencia una vez se produzca el deshielo de las últimas nevadas. Así, el Govern invita al optimismo hídrico justo antes de que se celebren las elecciones autonómicas del 12 de mayo, aunque el nivel de agua embalsada sigue siendo extremadamente bajo.

Domingo de lluvias

Este sábado, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé algún chubasco por la tarde en el Pirineo, con posibilidad de nevadas. Este domingo, las lluvias serán más extensas, sobre todo en la mitad oeste, y los modelos indican que la inestabilidad y las precipitaciones se ampliarán al lunes.

Así, los embalses seguirán recibiendo agua los próximos días.