ERC sigue haciendo campaña desde la Generalitat. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado que el jueves de la semana que viene decidirá si levanta las restricciones por sequía. Es decir, días antes de que se celebran las elecciones autonómicas del 12 de mayo.
El Ejecutivo republicano prefiere esperar unos días a decidir si levanta la situación de emergencia una vez se produzca el deshielo de las últimas nevadas.
Se mantienen las restricciones
El pasado lunes se registró en Cataluña el día más lluvioso desde noviembre de 2021, lo que engrosó los recursos hídricos en prácticamente todo el territorio. Hoy, los embalses del Ter-Llobregat están al 23% de su capacidad, pero hasta ahora la Generalitat ha apostado por mantener las restricciones vigentes impuestas en los momentos más duros de la sequía.
"Son buenísimas noticias, aunque no suficientes aun para poder decir que ya hemos revertido la situación por qué la recuperación es lenta", expresó la portavoz Patrícia Plaja tras la reunión semanal del Consell Executiu el pasado martes.
Dos días más tarde, el conseller de Acción Climática ha afirmado que la semana que viene valorarán si flexibilizar alguna medida, ya que las cuencas internas están subiendo de nivel. Pero no es casualidad que este movimiento se produzca días antes de unas elecciones en las que ERC busca sacar pecho de su gestión durante tres años de gobierno en minoría.