Dos personas se abrazan en la cocina

Dos personas se abrazan en la cocina PEXELS

Vida

La palabra más bonita del catalán que se utiliza en Cataluña a diario: el resto de españoles no la entienden

A pesar de que la palabra existe en castellano, es difícil deducir su tierno significado

15 abril, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Encontrar la palabra más bonita en catalán es difícil. La percepción de cada uno hace de la elección algo completamente subjetivo. Aun así, en los últimos años, algunas organizaciones e instituciones han tratado de dar cierta objetividad a la elección.

El proyecto Terra de Llengües, liderado por la ONG Afuk en el marco de la Capital Europea de la Cultura 2018 en Ljouwert (Países Bajos), encargó en 2018 un estudio a diversas instituciones europeas para crear un mapa de las lenguas con las palabras más bonitas. En Cataluña, los encargados de esta investigación fueron los responsables de la Direcció General de Política Lingüística.

Estas son las palabras ganadoras 

Esta institución catalana abrió varias encuestas a través de Twitter y logró dar con 10 palabras que resultaron ser las más bellas. Entre ellas, destaca una que se usa a diario. Tal vez, no se pronuncia mucho, pero sí se ejecuta, se trata de tendresa.

Dos personas hablan en una terraza

Dos personas hablan en una terraza EFE

La palabra, que en español se traduce como “ternura”, despierta por su sonoridad, ese acogimiento, esa envoltura con la que una palabra tierna te puede abrazar. Entre eso y su significado se ha ganado un lugar privilegiado en el vocabulario y corazón de los catalanes.

¿Cuál es el origen de esta palabra catalana? 

Como la mayoría de palabras catalanas, el origen etimológico de la misma se remonta al latín. Se entiende que viene de la evolución de las palabras tendo y tendere. La primera remite al tenere latino y a su conjugación teneo, que implica sostener. Una práctica que implica un gesto de ternura.

El latín tendere implica extenderse o desdoblarse y derivo rápidamente a atendere o atender, que significa estirarse hacia alguien para darle ayuda. Una prueba más de que la palabra tendresa se compone de esos gestos.

Así es el significado de ‘tendresa’ 

A lo largo de los siglos, este término ha evolucionado en el catalán para abrazar un espectro emocional que va más allá de la simple suavidad, englobando un sentido profundo de empatía y conexión humana. Tendresa denota una cualidad de afecto suave, delicadeza y sensibilidad hacia otros, invocando sentimientos de protección, cuidado y amor puro.

La elección de tendresa y su celebración en un escenario europeo reafirman el poder del lenguaje para unir a las personas, destacando cómo una simple palabra puede reflejar las aspiraciones, los valores y la esencia de una comunidad. En última instancia, tendresa es un recordatorio luminoso de lo que compartimos como seres humanos: la capacidad para el cuidado, el afecto y la gentileza.

¿Qué otras palabras bonitas tiene el catalán? 

La elección de tendresa se realizó mediante una votación popular organizada por la Direcció General de Política Lingüística de Cataluña, que utilizó la plataforma de Twitter para recoger propuestas bajo el hashtag #RepteFabra3. Esto formó parte de las actividades del Año Fabra, una conmemoración dedicada al filólogo Pompeu Fabra, renovador de la lengua catalana.

Tendresa fue una de las diez palabras finalistas elegidas de entre 179 propuestas iniciales, demostrando su resonancia emocional y cultural con los hablantes del catalán. El resto fueron: Xiuxiuejar, Aixopluc, Caliu, Llibertat, Moixaina, Amanyagar, Enraonar, Ginesta y Atzavara.