Rueda de prensa del 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado

Rueda de prensa del 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado Europa Press

Vida

La Generalitat impondrá nuevas restricciones para acceder a las montañas de Cataluña si ve riesgo de incendio

  • El Govern catalán crea un nuevo "nivel 4" de peligro extremo por fuego
  • Un 80% de los municipios de la autonomía estarán obligados a disponer de un plan antiincendios
15 abril, 2024 17:47

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña planea restringir aún más el acceso a bosques y montañas en caso de apreciar riesgo de incendio en ellos. Para este fin ha creado el "nivel 4" del denominado "plan Alfa" de su cuerpo de Agentes Rurales.

Este nuevo "nivel 4" será el más elevado -hasta ahora lo era el 3- y supondrá que puedan cerrarse macizos -un total de 19 susceptibles de restringirse- en zonas de riesgo extremo. Lo cual incluye la prohibición de actividades en el medio natural, como por ejemplo pueden ser las acampadas.

El conseller de Interior del Govern catalán, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que la incorporación de este nuevo nivel "permite ser más precisos sobre qué medidas se toman", y a la vez mantener el nivel 3 en caso de alto riesgo de incendio, que hasta ahora era el que obligaba a aplicar cierres de accesos y restricciones de actividades.

Cierre de macizos

La nueva reordenación del Govern catalán supondrá que el nivel 3 del "plan Alfa" pueda comportar la prealerta en su llamado "plan Infocat", mientras que el 4 queda integrado dentro de la alerta por incendios forestales, con el objetivo de dar cobertura.

Además, el plan Alfa podrá, a partir de ahora, aplicarse por municipios, y no por comarcas.

Para decretar el cierre de los macizos, el conseller ha detallado que tendrán en cuenta muchos factores, como pueden ser el calor, la sequedad, el estrés hídrico de la zona en cuestión o el número de actividades que se desarrollan en ese lugar concreto.

Planes antiincendios en el 80% de municipios

La Generalitat, asimismo, obliga al 80% de los municipios catalanes a tener un plan de emergencia para actuar contra los incendios, frente al 72% de hasta ahora, mientras que el 20% restante tiene la recomendación de tenerlo.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en Barcelona el propop conseller Elena; el subdirector de programas de Protección Civil, Sergio Delgado; y la directora general de ecosistemas forestales y gestión del medio del departamento de Acción Climática, Anna Sanitjas.

El Govern ha aprobado la revisión del Plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT) para reforzar la capacidad de todo el sistema de protección civil y emergencias frente al agravamiento del riesgo de incendio forestal en Cataluña por el cambio climático.

De este modo, un total de 151 municipios pasan a tener obligación de elaborar el plan (52 pasan de no tener ninguna obligación a obligados y 99 de recomendación a obligación), sobre todo del Pirineo, Prepirineo y comarcas de Lleida.

En cuanto a la recomendación, 154 municipios de las comarcas de Lleida, sur de las Terres de l'Ebre, Baix Camp, comarcas de Barcelona y Golfo de Roses pasan de ninguna obligación a recomendación; 14 se mantienen igual, y 22 pasan de obligación a recomendación.